Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Refugiados podrán pedir bonos de vivienda

Por resolución de Sala IV

  • Las personas refugiadas podrán acceder a bonos de vivienda

  • La Sala IV acogió recurso de amparo interpuesto por venezolano que alegó discriminación

La Sala IV se pronunció acerca de un recurso de amparo presentado por un hombre que se encuentra en condición de refugiado en el país. En el documento expresa su sentir acerca de que por su estatus migratorio no pudiera concursar por un bono de vivienda. 

Tras haber estudiado la situación, los magistrados de la Sala acogieron el recurso, con lo que le ordenaron al Banco Hipotecario de Vivienda (Banhvi) brindar acceso al bono.

El refugiado es un venezolano que al estar en el país quiso optar por el beneficio, sin embargo, al hacer la solicitud recibió una respuesta distinta a la que esperaba, pues el 19 de enero un funcionario del Banhvi mediante correo electrónico le explicaba que, debido a su condición en el país, no cumplía con los requisitos para efectuar la solicitud, así que alegó sentirse discriminado por la entidad y decidió acudir a la Sala IV en busca de ayuda.

 

SENTENCIA

 

Ante los hechos la Sala ordenó a Dagoberto Hidalgo Cortés, en su calidad de Gerente General con facultades de Apoderado Generalísimo sin límite de suma del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), o a quien en su lugar ocupe el cargo, dejar sin efecto el correo electrónico enviado al recurrente en fecha 19 de enero de 2023 mediante el cual se le informó que por su estatus de refugiada no era posible optar por el bono de vivienda. Deberá además abstenerse de incurrir nuevamente en actos similares a los que han llevado a la estimatoria del recurso. Se condenó al Banco Hipotecario de la Vivienda al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de fundamento a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo.

 

ACCESIBILIDAD

 

Con la nueva medida dictada, las personas que se encuentran en condición de refugiadas pueden acceder a tres beneficios, de los cuales gozan los ciudadanos costarricenses, como son atención médica, educación y ahora bono de vivienda.

 

PUEBLO OPINA 

 

Patricia Espinoza

Desamparados 

 “Sin ser mala, porque todos tenemos necesidad, no me parece porque en el país hay demasiado tico pasando necesidades, sin techo propio. Es hacer conciencia de que nuestra población necesita bono de vivienda, mejores condiciones, trabajo”.

 

Ivannia Calderón

San Sebastián 

 “Yo digo que está bien que les den una vivienda a las personas que realmente la necesitan, para mí no está mal, siempre y cuando las personas vengan a aportar al país, que no anden haciendo daño”.

 

Teodoro Bolaños

San José

 “Yo diría que primero los ticos, primero nuestro país, después los demás. Esto está fatal en todo lado, tienen que ayudar, pero ayudar para todos, porque todo son impuestos”.

 

PERIODISTA: Sofía Barboza Mora

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera y Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA