Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Desastre en autopsia

Editorial

“El llamado de atención que emite un tribunal serio y objetivo, porque hasta un mismo colega desnudó el accionar del patólogo, deja más preguntas que respuestas”.

 

El tribunal penal de Heredia dejó en libertad a un sospechoso de femicidio debido a que consideró que el resultado de la autopsia de la doctora María Tacsan tenía muchas inconsistencias, al punto que fue nuevamente enviado a la jefatura de Medicina Legal para que investiguen qué sucedió.

Este caso caló hondo entre la opinión pública, pues hubo mucho ruido alrededor de los hechos que trascendieron durante la investigación y el juicio. Sin embargo, preocupa que las autoridades les jalen las orejas a los propios miembros del Poder Judicial porque se debió dejar en libertad al acusado debido a inconsistencias y aparentes malas prácticas.

La versión de dos médicos patólogos sobre el procedimiento llevado a cabo en el cuerpo, que presentaba a simple vista un disparo de arma de fuego y varias heridas provocadas por arma blanca, dista mucho de lo que hizo el encargado de la autopsia con ese cadáver para obtener la causa real de muerte.

Con ese accionar, el profesional deja mucho que desear, al tiempo que preocupa a la ciudadanía y a los mismos funcionarios judiciales, y bastantes personas se preguntan si se puede confiar en el resultado que emite un profesional en Medicina Legal.

El llamado de atención que emite un tribunal serio y objetivo, porque hasta un mismo colega desnudó el accionar del patólogo, deja más preguntas que respuestas, no solo a la familia de la fallecida, sino en este caso específico a las partes involucradas en un juicio donde el acusado pasó un año en prisión luego del resultado de la autopsia que el médico emitió.

Es curioso que, en una escena donde hay una persona fallecida en circunstancias extrañas, durante las primeras pesquisas no se determinó si era homicidio o suicidio, pero no se entiende por qué no llevaron un médico patólogo al sitio del deceso para que determinara, en primera instancia, con datos reales, lo que sucedió.

Quién o quiénes ordenaron que no llegara el patólogo, cuando lo normal y lo lógico era que estuviera presente, en una escena del crimen que, según los mismos investigadores, era confusa y difícil de procesar.

Esto llevó al traste la determinación de si la muerte de la doctora fue suicida u homicida y más bien lo que hizo el patólogo que le tocó, horas después de la muerte, fue considerado por expertos como nunca antes visto, pues se contradijo y emitió una serie de argumentos que no son reales ni apegados a la ciencia.

Este proceder traerá cola y estaremos pendientes del resultado de las investigaciones que se mantienen a lo interno de Medicina Legal e incluso en Inspección Judicial, órgano encargado de sancionar funcionarios judiciales que cometan alguna falta. Esta clase de incidentes golpean la credibilidad de las autoridades, que tienen en sus manos los cimientos de la sociedad costarricense.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA