Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Quieren revivir proyecto de ferry entre Costa Rica y el Salvador

MOPT busca plata con el BCIE para modificar Caldera

Se espera que en los próximos días de acuerde el financiamiento para la adaptación del Puerto Caldera

Tras casi 9 años de haberse planteado por primera vez, el proyecto para conectar Costa Rica con El Salvador a través de un ferry busca un nuevo impulso. 

Ahora es por medio del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el cual gestiona un financiamiento con el Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE) por $350 mil. 

Con ese dinero se espera que el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incoop) pueda realizar las mejoras necesarias en el Puerto de Caldera para que entre en funcionamiento el ferry a la costa cuscatleca. 

Según indican las autoridades del MOPT, el proyecto ha tenido diferentes limitaciones, entre las que se encuentra la realizar las diferentes adaptaciones de la estructura física, sin interrumpiera el servicio del Puerto Caldera. 

“Al momento se ha hecho limpieza y obras adicionales como cerramientos y mejoras en el acceso, y ahora estamos solicitando la cooperación al BCIE, como gestor financiero de Centroamérica, para hacer realidad este proyecto tan necesario para el transporte marítimo entre los países centroamericanos”, indicó el jerarca del MOPT, Luis Amador.

Dentro de los principales cambios planteados se busca habilitación de unos terrenos que está a la par del puerto y que son propiedad del MOPT. 

Dentro de los beneficios que se espera tener una vez esté en marcha el ferry entre nuestro país y el Puerto La Unión, en el país vecino centroamericano está una significativa reducción en el tiempo de transportes de mercancías entre ambos países, que pasaría de 4 días a cerca de 18 horas. 

“Este es un proyecto prioritario para el Banco al tratarse de un tema de integración y competitividad regional, por lo que fue un tema que se trató en el marco del Directorio realizado el mes pasado en San José, en una reunión sostenida entre los representantes de Costa Rica y El Salvador ante el BCIE y el ministro Amador, por lo que nos encontramos en total disposición de apoyar en las acciones necesarias para ponerlo en marcha”, resaltó el jefe de país del BCIE en Costa Rica, Álvaro Alfaro.

 

AÑOS DE ESPERA

 

El proyecto de ferry fue presentado originalmente en 2014, con la operación de una empresa naviera española, sin embargo, desde entonces el plan ha tenido una serie de baches que no lo dejan avanzar. 

La idea original pretendía unir los puertos del Pacífico de los cinco países de Centroamérica, con el centro de operaciones en Puerto la Unión, de El Salvador, sin embargo, dichas intenciones se han ido diluyendo con paso del tiempo. 

Primero hubo atrasos en las adaptaciones necesarias de los puertos de cada uno de los países, posterior a eso la empresa española perdió el interés y no hubo otras que ofertaran apara brindar el servicio. 

Sin embargo, el proyecto fue reactivado en septiembre del 2020, a través de la firma de un nuevo acuerdo por parte de los ministros de obras e infraestructura de el Salvador y Costa Rica. 

El entonces presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó una declaratoria de interés nacional, con el fin de acelerar los procesos. 

 

NUEVO IMPULSO

 

Con este nuevo empujón, se espera que por fin el ferry entre La Unión y Caldera inicie operaciones en junio de este año, según información divulgada por la directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar.

Por ahora, lo que falta, a aparte de los cambios en la infraestructura nacional, e definir volumen de carga garantizado y cuestiones alrededor de los costos para el envío de los productos en esta nueva vía. 

“El tema es cuánto cuesta. Tienen que estar todas las aristas alineadas. El transportista tiene sus reservas (con el proyecto), pero también está animado”, comentó Cuéllar a la prensa salvadoreña. 

La propuesta inicial de tarifa del ferry ronda $1.800, precio similar al del transporte por tierra, con la ventaja del ahorro en tiempos.

Se espera que una vez inicie su servicio, el ferry entre ambas realice tres salidas por semana desde cada puerto.

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA