Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proyecto de renta se presentará la próxima semana

Ministro de Hacienda se reúne con empresarios

El proyecto de renta global se presentará la próxima semana a la Asamblea Legislativa. (Foto: Archivo)

El proyecto de ley para cambiar la forma en que se cobra el impuesto sobre la renta se presentará la próxima semana a la Asamblea Legislativa. Así lo reveló el ministro de Hacienda Nogui Acosta a los empresarios en una reunión privada.

José Álvaro Jenkins, presidente de la Unión de Cámaras de la Empresa Privada (Uccaep), contó que se les dio un panorama general de por dónde viene la iniciativa. Entre las observaciones que hizo el sector privado a Acosta es que no están de acuerdo con que se coloque dentro de la propuesta todo el tema de la inclusión de Costa Rica en la lista negra con la Unión Europea. 

Jenkins explicó que el proyecto de renta es complejo y de impuestos, de modo que incluir este aspecto en el texto podría meter al país en un problema que requiere de una solución inmediata. “Nosotros creemos que se debe tratar por aparte”, externó.

También los empresarios se mostraron en contra de que se incorpore el concepto de la territorialidad ampliada. “Estamos de acuerdo con gravar las rentas pasivas para personas, no empresas, y no es cierto que la Unión Europea esté pidiendo la territorialidad ampliada”, dijo. 

 

¿RENTA MUNDIAL O GLOBAL?

 

Si se incluye este tipo de conceptos, se podría estar hablando de renta mundial y no de solo renta global.

La diferencia es que la renta mundial grava en el país de residencia del contribuyente todos los ingresos que este genera alrededor del mundo, en cambio la renta global grava todos los ingresos o ganancias, que obtiene una persona o empresa en Costa Rica.

Hoy tenemos en el país un sistema de renta cedular, lo cual significa que no es renta mundial, ni renta global.

Consiste en que por cada ingreso o ganancia de una persona o empresa se hace una declaración y pago diferenciado al Ministerio de Hacienda. Sobre el proyecto de renta, los empresarios están de acuerdo en quitar la renta cedular separando las rentas de capital. “Esa es la dirección correcta”, recalcó.

Entre los lineamientos generales se habla de que los trabajadores independientes se incluyeron en la categoría no empresario, sino como un trabajador corriente.

Los empresarios aprovecharon el encuentro con Acosta para externarle su preocupación por la leve baja en la Tasa de Política Monetaria y el problema del desempleo. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA