Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica estrecha relaciones con Países Bajos

Tras gira presidencial

Foto. Archivo

En el marco de la gira presidencial que se realiza por Europa; la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) organizó un encuentro empresarial en Países Bajos con el objetivo de estrechar las relaciones comerciales, atraer inversión y mantener el volumen de las exportaciones costarricenses hacia este destino.  

En el encuentro participaron el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles; el ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Manuel Tovar; el director de la Oficina de PROCOMER en Países Bajos, Alexander Román; y más de 40 empresas entre compradoras de bienes nacionales, inversionistas, líneas aéreas, centros de innovación, centros de investigación y desarrollo, universidades, aceleradoras, proveedores de servicios logísticos y los puertos de Rotterdam y Amberes-Brujas.

Durante su intervención, el presidente Chaves Robles destacó a Costa Rica como un país estratégico para Países Bajos en temas como inversión, tecnología e innovación, debido al talento humano en diversos sectores. Además, enfatizó que, si bien el país es pionero en la exportación de productos agrícolas como piña, banano, yuca y café, también sobresale por los dispositivos médicos, actualmente, el principal producto de exportación de Costa Rica.

“Podríamos seguir citando cifras sobre la gran relación comercial que nos une, pero más allá de los números, están las personas a quienes el crecimiento de nuestras economías y de nuestras empresas les dará más y mejores empleos, les dará más oportunidades de realización personal y profesional, les permitirá soñar con un futuro mejor. Por eso creo firmemente que, en estos tiempos de cambio, cuando el progreso tecnológico y el cambio climático imponen nuevos retos y necesidades, los sectores público y privado deben unir fuerzas para lograr la prosperidad compartida que todos buscamos”, mencionó el mandatario Chaves Robles.

Por su parte, el ministro Tovar, agregó que Costa Rica y Países Bajos tienen características en común como la sostenibilidad, apertura al comercio, son productores de alimentos y tienen una posición geográfica estratégica en sus regiones; que lejos de volverlos competidores, los complementa y hace aliados.

“Países Bajos es el principal socio comercial de Costa Rica en la Unión Europea con un 43% del total exportado a esta región. Nuestra oferta variada y diferenciada, nos permite proveer bienes de calidad en sectores como equipo de precisión y médico, y agrícola; mientras que Países Bajos nos complementa con otros bienes del sector químico, eléctrico y electrónico, entre otros. Por estas razones, es vital estrechar lazos y fomentar una relación comercial más cercana, que nos permita aumentar los flujos de comercio y transferencia de conocimiento en ambas vías”, afirmó Tovar.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Marzo, 2023

HORA: 10:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA