Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Chaves lleva discurso de paz en su viaje

Sigue gira de mandatario por Europa

  • El mandatario resaltó la importancia de resolver conflictos de manera pacífica

El presidente de la República Rodrigo Chaves, acompañado por su equipo de trabajo, continúa visitando diferentes lugares de Europa como parte de la gira que inició desde hace varios días.

Su más reciente visita la realizó a las Cortes Permanente de Arbitraje, Internacional de Justicia y Penal Internacional, donde el mandatario envió un mensaje sobre qué significa Costa Rica.

Recalcó la importancia de que en el país siempre se busque resolver de manera pacífica cualquier tipo de conflicto. 

Por otro lado, durante su estancia en la Corte, reiteró el compromiso con los principios de las resoluciones de dicha organización. 

Incluso, Chaves resaltó la importancia que tiene dicho organismo para superar de una manera pacífica los conflictos que se pueden presentar en diferentes naciones. 

Costa Rica logró resolver cinco conflictos entre 2005 y 2018 en la Corte Internacional de Justicia, con lo cual el país tiene grandes similitudes en cuanto a la paz que se busca lograr en el mundo.

El gobernante recalcó que se torna de suma importancia contar con instituciones que proporcione los medios efectivos para la resolución pacífica de disputas, más para un país como Costa Rica que no cuenta con fuerzas militares.

 

LAZOS CON PAÍSES BAJOS 

 

Chaves aprovechó su visita para buscar el estrechamiento de lazos comerciales con los neerlandeses, pues esto provocaría atraer inversión y mantener el volumen de las exportaciones costarricenses hacia este destino.

La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) organizó y llevó a cabo un encuentro empresarial en Países Bajos.

Países Bajos es el principal socio comercial de Costa Rica en la Unión Europea con un 43% del total exportado, seguido de Bélgica (28%) y España (7%). Además, de acuerdo con Trademap, en 2021, Costa Rica constituyó el socio comercial número 33 para Países Bajos, así como principal socio centroamericano. 

 

 

 

CARTA DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

 

La Carta se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año.

Es considerada un tratado internacional, le otorga estos poderes. Como tal, es un instrumento de derecho internacional y es vinculante para los Estados Miembros de la ONU. Recoge los principios de las relaciones internacionales, desde la igualdad soberana de los Estados, hasta la prohibición del uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

 

 

PERIODISTA: Sofía Barboza Mora

CRÉDITOS: Fotos: Presidencia de la República

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA