Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Se salvan que no hay descenso…

Estos son los peores equipos de segunda división

  • Robert Arias, DT de Garabito

  • Marvin Solano, DT de Turrialba

  • Fernando Villalobos, DT de Golfito

La Liga de Ascenso 2022-2023 (segunda división) entra en su recta final con la emoción latente de conocer quién será el campeón que suba a la primera división y con la tranquilidad para los peores equipos del año de que ninguno perderá la categoría ya que el descenso fue congelado. 

Ese fue el acuerdo al que llegaron todos los clubes participantes y así quedó ratificado en el artículo 55 del reglamento de competición que establece textualmente que “No habrá descenso para la temporada 2022-2023”. 

 

¿POR QUÉ NO HAY DESCENSO?

 

La principal razón para congelar el descenso fue un factor de equidad deportiva ya que no todos los equipos disputan la misma cantidad de partidos. Esto debido a que son 17 clubes participantes, un grupo tiene 8 equipos y el otro 7. A la hora de sumar los puntos de ambos torneos para determinar quién desciende habría franquicias que jugaron más encuentros.

“Ese acuerdo se tomó al inicio del campeonato, está en las normas y el reglamento. Fue solicitado por los clubes y aprobado en el Comité Director de la Liga de Ascenso y también ratificado en el Comité Ejecutivo de la Fedefutbol. Hay equipos que juegan menos partidos, entonces es complicado que haya descenso”, explicó Sergio Hidalgo, presidente de la Liga de Ascenso.

 

¿POR QUÉ FALTA UN EQUIPO? 

 

Históricamente, el campeonato de segunda división se jugó siempre con una cantidad par de clubes. Se sumaban los puntos de Apertura y Clausura y el último lugar descendía a la Liga Nacional de Futbol Aficionado (Linafa). Sin embargo, eso cambió durante la pandemia. 

En la temporada 2020-2021 el torneo culminó con normalidad y Santa Rosa perdió la categoría, pero el certamen de Linafa (tercera división) no pudo realizarse entonces no subió ningún equipo. A partir de ahí se bajó de 18 equipos a 17.

 

CASO LIMÓN FC

 

En la siguiente temporada (2021-2022) no se pudo solucionar el tema porque Limón FC bajó directamente de primera división a Linafa por las deudas que arrastraba y su licencia para competir fue suspendida. Quepos Cambute subió desde Linafa y siguieron siendo 17. “Venimos arrastrando que Limón descendió de la primera división a Linafa entonces quedamos igual con 17 equipos para este torneo”, recordó Hidalgo. 

Para la próxima temporada volverán a ser 18 competidores ya que el campeón sube a primera división, desciende el último de la máxima categoría y se suma el monarca de Linafa.

 

LOS PEORES DEL AÑO

 

Como no hay descenso, la Liga no suele publicar la tabla acumulada de ambos torneos (ver recuadro). En ella se puede apreciar la diferencia de compromisos disputados entre clubes. Hasta el momento, el Municipal Garabito es el peor equipo del año con apenas 11 puntos, le sigue Puerto Golfito FC con 18 (ambos tienen 25 partidos jugados). Turrialba es antepenúltimo con 22, pero con 3 encuentros más disputados.

Limón Black Star (que compite tras comprar la franquicia que le pertenecía a Marineros FC) y Liberia lideran la tabla anual.

 

NOTA EXTRA

Robert Arias (Garabito), Fernando Villalobos (Golfito) y Marvin Solano (Turrialba) entrenan a los equipos con peor rendimiento, pero asumieron el puesto hace muy poco tiempo. Arias fue nombrado el 23 de febrero, Villalobos el 30 de enero y Solano el 26 de enero.

 

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA