Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Abren investigación contra jueces de CPI

Tras orden de arrestar a Putin

  • Toda esta controversia ocurre en el marco de la reunión entre los presidente Xi y Putin

  • El costarricense Sergio Ugalde está entre los acusados del Comité de Investigación de Rusia

 

 

 

Moscú. (AFP)- Rusia anunció que abrió una investigación penal contra el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan después de que el tribunal con sede en La Haya emitiera una orden de detención contra el presidente Vladimir Putin.
"El Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal contra el fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Ahmad Khan" y contra varios otros magistrados, dijo este órgano en un comunicado, en el que explicó que se basó en la decisión "ilegal" de solicitar el arresto de Putin.
Entre los jueces acusados se encuentran Sergio Ugalde quien es de nacionalidad costarricense, así como Tomoko Akane y Rosario Salvatore. Este organismo considera que ellos dictaron ilegalmente órdenes de detención porque no existen motivos de responsabilidad penal.
El comité ruso argumenta que Khan "inició un procedimiento penal contra una persona notoriamente inocente, combinado con la acusación ilegal de haber cometido un delito grave o especialmente grave".
El fiscal también es acusado de "preparar un ataque contra un representante de un Estado extranjero", precisa el documento.
La CPI, con sede en La Haya, emitió una orden de captura contra Putin por la presunta deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó la decisión de "histórica" y el de Estados Unidos, Joe Biden, de "justificada".
Rusia, en cambio, consideró que la decisión era jurídicamente "nula" ya que Moscú no es miembro de la Corte.
Según el Comité de Investigación ruso, "el procedimiento penal es claramente ilegal ya que no hay motivos de responsabilidad penal".

RESPETO A INMUNIDAD

China pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que evite lo que calificó de "doble rasero" y respete la inmunidad de los jefes de Estado, después de que el tribunal emitiera una orden de detención contra el líder ruso Vladimir Putin por crímenes de guerra.
La Corte debería "mantener una postura objetiva e imparcial" y "respetar la inmunidad de jurisdicción de los jefes de Estado en virtud del derecho internacional", declaró a la prensa el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, instando a la CPI a "evitar la politización y el doble rasero".

PLAN DE PAZ

El presidente ruso, Vladimir Putin, alabó la posición "equilibrada" de su homólogo Xi Jinping sobre Ucrania y aseguró que examina "con respeto" el plan de paz de Pekín, al inicio de la visita a Moscú del presidente chino.
La visita de Estado de tres días del presidente chino a Rusia se produce poco después de que se cumpla un año de la ofensiva rusa contra Ucrania, que ha provocado importantes turbulencias geopolíticas y económicas a escala global.
"Siempre estamos abiertos a negociaciones. Hablaremos sin duda de todas estas cuestiones, incluidas sus iniciativas, que tratamos con respeto", dijo Putin a Xi durante un encuentro retransmitido por la televisión rusa, asegurando que Moscú y Pekín tienen "numerosos objetivos en común".
China está "dispuesta a mantenerse firmemente al lado de Rusia" en aras de un "verdadero multilateralismo" y de una "multipolaridad en el mundo", agregó.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió que el mundo no se deje "engañar" por las propuestas de China para poner fin al conflicto en Ucrania, y anunció otros 350 millones de dólares en ayuda militar a Kiev.

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA