Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Arroceros llaman “ruta de la muerte” a plan del Gobierno

Asisten a sesión de junta directiva para exponer crisis

  • 34 productores de la Región Chorotega vinieron para ver si el Gobierno los escucha, pue nadie les compra el arroz

Los arroceros calificaron de “ruta de la muerte” el plan que había anunciado el Gobierno para el rescate del sector y que hasta la fecha sigue sin convencer a los productores. 

Para exponer la crisis que vive el sector, unos 35 productores de arroz de la Región Chorotega se dieron cita en la sesión de junta directiva de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz). 

Luis Corea, uno de los voceros del movimiento, expresó que están tratando de bajar los costos, pero que aún así no es el mismo rendimiento en la cosecha. 

“Somos productores valientes que seguimos poniendo el arroz en la mesa de los costarricenses, esperamos que el ministro de Agricultura y Ganadería (Víctor Carvajal) y el presidente Rodrigo Chaves, se pongan la mano en el pecho y vuelva la regulación de precio y suba el arancel para importación”, expresó. 

De mantenerse estas medidas, el Gobierno lo único que está haciendo es ayudar a ser más competitivos a los productores de otros países en lugar de impulsar al nacional y fortalecer la seguridad alimentaria. 

“Aquí estamos 34 productores de la Región Chorotega, pero en realidad somos 450 en total que hemos visto como las hectáreas de arroz se han venido a bajo de 33 mil a 17 mil”, dijo Corea. 

 Entretanto, el productor Álvaro Meza dijo que pasan por un estado de desesperación e intranquilidad, pues la compra de arroz nacional, que prometió el Gobierno con la ruta del arroz, no es tal. 

“Lo que creó el Gobierno fue una ruta de intranquilidad, aquí hay micro, pequeños y medianos productores, que tenemos que estar en plena cosecha en Guanacaste, pero nos dejamos venir para acá para intentar ser escuchados”, recalcó. 

Meza señaló que Guanacaste está abarrotado de arroz importado y eso hace que las industrias no compren ni un grano al productor nacional y, si llegan a acceder, pagan un precio ridículo. 

“El arroz está en el campo, se están quedando los camiones, a uno solo le dicen: ‘no le podemos recibir’. Ese arroz viene de Brasil y de Uruguay, tenemos entre ocho y nueve meses con problemas de recibo”, añadió. 

 

CONARROZ NECESITA RENOVARSE

 

Esto es parte de lo que expresaron los productores en la sesión de junta directiva, para que se les dé el mismo espacio y la misma voz que a los industriales. 

“A los productores nos llevan a la ruina y estamos luchando solos. El Gobierno quiere desaparecer a la producción arrocera, sentimos que nos quieren eliminar por compromisos políticos”, manifestaron. 

Para este grupo de guanacastecos, las auditorias del Consejo Nacional de Producción, Conarroz y el Ministerio de Agricultura y Ganadería han quedado debiendo. 

“La Procuraduría de la Ética debe revisar e investigar las actuaciones sospechosas, hay un perjuicio para los productores que trabajamos directamente en el campo”, añadieron. 

Lanzaron una excitativa para que los diputados vayan en una gira a Nandayure, Filadelfia y Liberia para que vean como es que están trabajando con las uñas. “Se necesita una mesa técnica que venga a fortalecer la actividad arrocera”, concluyeron. 

 

*Colaboró el periodista William Aguilar Téllez.

 

 

Luis Corea

Productor

 “Esa famosa ruta del arroz, es la ruta de la muerte, nos tiene en quiebra, los que se han beneficiado son las industrias y los importadores, se están llenando las bolsas de dinero. La baja en el precio al productor no nos da para salir adelante” 

 

Alvaro Meza

Productor 

 “Nos ha afectado tanto que vea la desesperación que tiene este grupo. Lo que creó el gobierno fue una ruta de desesperación, de intranquilidad, aquí hay micro, pequeños y medianos productores, que tenemos que estar en plena cosecha en Guanacaste, pero nos dejamos venir para acá”.

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA