Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Blinken denuncia "crímenes de guerra"

En Etiopía

Estados Unidos concluyó que las tropas etíopes y eritreas, así como los rebeldes, cometieron crímenes de guerra durante la guerra de dos años, dijo el lunes el secretario de Estado, Antony Blinken, días después de su visita a Adís Abeba.

Blinken, que se mostró optimista en Etiopía sobre las perspectivas de paz después del acuerdo del 2 de noviembre, pidió que los autores de atrocidades rindan cuentas. 

"Muchas de estas acciones no fueron aleatorias ni un mero subproducto de la guerra. Fueron calculadas y deliberadas", afirmó Blinken al presentar un informe anual estadounidense sobre derechos humanos. 

Según él, el Departamento de Estado llevó a cabo una "revisión cuidadosa de la ley y los hechos" y concluyó que hubo "crímenes de guerra" cometidos por las tropas federales de Etiopía y Eritrea, así como por el rebelde Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLF) y las fuerzas de la vecina región de Amhara. 

Las tropas eritreas apoyaron durante dos años al ejército etíope en su conflicto con los rebeldes.

Blinken agregó que el Departamento de Estado también detectó "crímenes contra la humanidad" por parte de las fuerzas de Etiopía, Eritrea y Amhara. No menciona al TPLF.

"Instamos al gobierno de Etiopía y al gobierno de Eritrea, así como al TPLF, a responsabilizar a los autores de estas atrocidades", dijo. 

"El conflicto en el norte de Etiopía fue devastador. Hombres, mujeres y niños fueron asesinados. Las mujeres y las niñas fueron objeto de horribles formas de violencia sexual. Miles fueron desplazadas por la fuerza de sus hogares. Comunidades enteras fueron atacadas específicamente en función de su origen étnico", detalló el secretario de Estado.

Durante su viaje a Adís Abeba, Blinken recalcó la importancia de rendir cuentas, pero no mencionó directamente los crímenes de guerra o de lesa humanidad. 

Estados Unidos estima que unas 500.000 personas murieron en esta guerra de dos años, lo que la convierte en una de las más mortíferas del siglo XXI.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Washington, Estados Unidos | AFP |

EMAIL:

Martes 21 Marzo, 2023

HORA: 12:20 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA