Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos frustran diálogo sobre Ley de Empleo Público

En mesas que pretenden reformarla

  • Mesas buscan soluciones a las ambigüedades que presenta la ley

En una actividad realizada en el Auditorio del Colegio de Abogadas y Abogados de Costa Rica, se dio inicio al proceso de diálogo nacional para construir una propuesta de reforma de la Ley Marco de Empleo Público, actividad que convocó a los diferentes representantes del sector público junto a los representantes del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, encabezado por la jerarca Laura Fernández Delgado con la finalidad de corregir algunos aspectos.

Loos personeros del Gobierno actual consideran que la ley tiene puntos que pueden crear confusiones a la hora de su aplicación. 

La ministra enfatizó en que “nosotros tenemos las puertas abiertas para hablar y negociar un proyecto de reforma en aquellos puntos que la ley donde hay ambigüedades, donde hay problemas de redacción, lo cual no es correcto en una ley”. 

Por ello, más allá de mantener las mesas de dialogo, la funcionaria gubernamental dejó en claro que a pesar de que muchas instituciones se declararon “exclusivos y excluyentes”, estas peticiones no procederán. 

 

ABANDONARON MESA 

 

Pese a que, la ministra envió la invitación a todos los sindicatos para que se presentaran a las mesas de dialogo, al dar inicio la misma, algunos decidieron retirarse del auditorio alegando no estar de acuerdo con el mecanismo que estaba implementado el Ministerio de Planificación. 

La ministra Laura Fernández emitió su criterio ante lo sucedido: “Se fueron con molestias, ellos defienden su porción de intereses muy clara la cual es legítima y nosotros respetamos, sin embargo, en la posición que yo estoy me corresponde defender los intereses de todos los costarricenses no únicamente de una porción. 

Ellos se quisieron levantar de la mesa alegando que no están de acuerdo con que acá se plantearan las reglas del juego, las mismas fueron para discusión, para negociación, pero ni siquiera nos dieron la oportunidad de terminar de exponerlas”, acotó. 

Además, la jerarca enfatizó que, pese a los pedidos de muchos sectores para ser excluidos de la ley, eso no se podrá realizar pese a lo que aleguen los diferentes sindicatos.

Por su parte, el Movimiento Sindical, el cual lo integran diferentes representantes de sindicatos, dio una conferencia de prensa donde sus representantes dijeron que “se rechaza imposiciones del gobierno para el dialogo social, su rechazo a una salida concertada y democrática por lo que las organizaciones sindicales no participaremos en este pseudoproceso de dialogo”. 

De esta manera, algunos de los sindicatos dieron un paso atrás sobre participar en las mesas de dialogo y colocan en un nuevo problema al Mideplan, que ahora tendrá que lidiar con la oposición de los representantes de los funcionarios públicos.

 

Agenda de mesas de diálogo

 

•Del martes 21 al viernes 31 de marzo en el Centro Nacional Especializado en Turismo (Cenetur). 

•Martes 21 de marzo: Familia 1 General. De 1 a 4 p.m. 

•Miércoles 22 de marzo: Familia 1 General. De 8 a 12 m.d. y 1 a 4 p.m. 

•Jueves 23 de marzo: Familia 2 Ciencias de la Salud. De 8 a 12 m.d. 

•Viernes 24 de marzo: Familia 3 Funcionarios Policiales. De 8 a 12 m.d. 

•Lunes 27 de marzo: Familia 4 Docente. De 8 a 12 m.d.

•Martes 28 de marzo: Familias 5 Docente Técnico. De 8 a 12 m.d. 

•Miércoles 29 de marzo: Familia 6 y 7 Cargos de confianza y servicio exterior. De 8 a 12 m.d. 

•Jueves 30 de marzo: Instituciones Autónomas. De 8 a 12 m.d. y 1 a 4 p.m.

•Viernes 31 de marzo: Instituciones Autónomas. De 8 a 12 m.d. y 1 a 4 p.m.

 

Se fueron: 

Undeca

SEC

Sitraa

UNT 

No participó: 

ANEP

 

REPRESENTANTES OPINAN 

 

Mario Rodriguez

Sindicato de Trabajadores del AyA 

“Las reglas de juego y la metodología las está imponiendo el Gobierno de Rodrigo Chaves a todos los sectores para sentarse en cuatro horas y poder definir cual es la afectación que tienen los habitantes de este país con la implementación de la ley. Siguen empeñados en desfavorecer los servicios que brindan los funcionarios públicos de este país”. 

 

Martha Elena Rodriguez 

Representante Bussco y Undeca

“Vinimos dispuestos a un dialogo, nosotros creemos en el dialogo como costarricenses, como creyentes en el artículo 9 de la Constitución Política, pero lo que nos encontramos fue una verticalidad absoluta y prácticamente no se puede discutir nada. Los únicos temas que se van a discutir son los que le interesan al Ejecutivo”.

 

PERIODISTA: Sofía Barboza Mora

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA