Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ICE en contra de aumento

En el precio de la electricidad

  • Costarricenses no se salvarán de un nuevo incremento

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) dio a conocer la inconformidad que tienen como empresa por el aumento de las tarifas eléctricas para los costarricenses, mismas que fueron establecidas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), pese a la petición de ellos de no realizarlas que fue enviada a la entidad mediante oficios. 

La primera solicitud la hicieron en noviembre de 2022, luego en diciembre, febrero y marzo para que no se diera el alza en las tarifas eléctricas vinculado al Costo Variable de la Generación (CVG) y, además, cambiar su cálculo a una liquidación anual y no trimestral.

Marco Acuña, presidente del ICE, indicó que “estamos comprometidos en colaborar con el fortalecimiento de la gestión regulatoria y su vínculo con el entorno, en apego a criterios técnicos y los objetivos de desarrollo del país, como lo planteamos en cada uno de los oficios remitidos y en las reuniones que sostuvimos en enero y febrero pasados con los jerarcas de Aresep”.

Sin embargo, en la Aresep hicieron caso omiso a las peticiones de la institución e integró el aumento a la estructura tarifaria a partir de abril próximo. 

Esto afectará los montos finales para todas las distribuidoras de electricidad del país como lo son el ICE, CNFL, empresas municipales y cooperativas de electrificación rural. 

Keiner Arce, gerente de Finanzas del Instituto, expresó: “El ICE es consciente de lo vital que es para el país contar con tarifas competitivas. Por eso, no presentamos un pliego ordinario para 2023 y, desde hace más de cuatro meses, nos manifestamos ante Aresep para que no se aplicara el ajuste por CVG en el segundo trimestre de 2023”.

Dejan en claro, que a pesar de las peticiones realizadas para que los bolsillos de los costarricenses no sufrieran un nuevo golpe, la Aresep ignoró las solicitudes planteadas. 

Motivo por el cual, a partir del próximo mes, las tarifas que cancelen los ticos por el servicio de electricidad van a aumentar.

Cabe resaltar que, durante el último año, las tarifas eléctricas del ICE han bajado 25%, producto de la optimización de los recursos, la disciplina financiera y el aumento en la eficiencia operativa. Además, desde la

institución aseguran que continuarán trabajando en la línea de evitar incrementos para los clientes y que, por el contrario, se den rebajas.

 

RECLAMOS A LA ARESEP

 

La petición realizada por el ICE se une a la de Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), que en los últimos días pidió la rebaja en combustibles, tomando en cuenta factores como el tipo de cambio. 

Sin embargo, Aresep aseguró que la petición debe ser estudiada y que no pueden garantizar que los precios de los combustibles disminuyan, pues para fijar precios intervienen diferentes factores. 

Así, en menos de una semana, dos instituciones han manifestado su oposición a las decisiones que está tomando la entidad reguladora, lo cual se refleja en los nuevos aumentos con los que deberán lidiar los costarricenses. 

 

 

SOLICITUD DEL ICE

 

El ICE incorporó las variables que considera la metodología actual: los cargos por importación de combustibles y las transacciones netas de energía en el Mercado Eléctrico Regional (MER).

Con esta modificación, el Instituto pretendía dar estabilidad al precio para reducirle al usuario la volatilidad trimestral en su tarifa, además, que permitiría a las empresas (distribuidoras, comerciales e industriales) una mejor planificación de sus costos, incluido su consumo eléctrico.

 

 

PERIODISTA: Sofía Barboza Mora

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA