Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresarios aprovecharían inversiones fuera de la GAM

Asociación de Zonas Francas enumera potenciales actividades

Carlos Wong, presidente de Azofras, manifestó que el aprovechamiento estimularía la generación de empleo en zonas alejadas

¿Qué sectores o industrias podrían sacar provecho de la inversión en proyectos fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) ante la simplificación de las reglas para reactivar la economía en estos lugares? 

La Asociación de Zonas Francas (Azofras) enumeró un grupo de actividades entre las que se encuentran los parques de aventura, los centros de servicios de salud humano y las empresas proveedores de insumos agrícolas, pecuarios y pesqueros. 

Carlos Wong, presidente de Azofras, manifestó que el aprovechamiento estimularía la generación de empleo en zonas alejadas. 

Actualmente, las zonas francas generan más de184 mil empleos directos y alrededor de 75 mil indirectos, lo cual evidencia una consistencia y estabilidad clave para evitar un mayor desempleo en el país.

Durante el 2022, la inversión extranjera directa permitió la creación de 900 nuevos empleos fuera de la GAM, lo que representa un aumento del 16% con respecto al 2021. 

El empleo acumulado en las regiones fuera de la GAM supera los 5.300 puestos de trabajo, de acuerdo con información de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde).  

En ese año, 10 empresas nuevas se instalaron en regiones como Liberia, Santa Cruz, San Carlos, Orotina, Grecia, Cóbano y Pérez Zeledón. Se trató de un proyecto del sector de Ciencias de la Vida, dos del sector servicios, tres de manufactura y cuatro de infraestructura turística.

No obstante, Azofras cree que serán más los interesados en salir de la capital, debido a la publicación de los decretos, que permiten reglamentar la Ley N.º 10.234 “De fortalecimiento de la competitividad territorial para promover la atracción de inversiones fuera de GAM”. 

“Estos decretos permiten importantes beneficios como la innovación, la oferta académica y planes de conectividad regional, la agilización en trámites, mediante el fortalecimiento de la Ventanilla Única de Inversión que posibilitan el impulso de inversiones fuera de la GAM”, indicó Wong. 

Añadió que esto brinda certeza jurídica y que estas características distinguen el talento humano altamente calificado.

“Hoy más de 287 mil personas están en búsqueda de un puesto de trabajo, es importante promover políticas públicas en pro de la creación de nuevas fuentes de empleo, nuevos conocimientos, así como de transferencia de tecnologías”, aseguró el representante de las zonas francas. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA