Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reducirían IVA a servicios de internet

Liberales impulsan proyecto

Ocho de cada diez costarricenses tienen acceso a internet

Un proyecto de ley pretende reducir la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que tienen los servicios de internet a nivel nacional. 

Actualmente, el internet residencial o de acceso personal por cualquier medio o en cualquier dispositivo electrónico paga un 13% de IVA, no obstante, la iniciativa, impulsada por Johanna Obando, legisladora del Partido Liberal Progresista (PLP), es que dicho servicio cancele 1%. 

La tarifa es la que cancelan los productos de la canasta básica, bienes y distintos servicios. 

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 86 de cada 100 habitantes tienen acceso a internet en Costa Rica.  Por ello, la congresista considera que, reduciendo el IVA, se beneficiaría a gran parte de la población, principalmente a personas que cursan sus estudios. 

“Reducir la tarifa del Impuesto al Valor Agregado del 13% al 1% sin duda permitirá que muchos niños y niñas puedan tener acceso a este servicio básico”, justificó la liberal.

“Recordemos que el acceso a internet fue declarado como un derecho fundamental por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, dada la relación que este tiene con el ejercicio de otros derechos conexos, como lo son: el derecho a la asociación, a la libertad de expresión, a la educación, y el trabajo”, añadió Obando. 

Del mismo modo, considera que, reduciendo la tarifa del IVA, se democratizarán los servicios. 

 

INTERNET CARO

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha destacado el rezago de Costa Rica en el acceso a internet, en comparación a países latinoamericanos. 

A manera de ejemplo, en Brasil ya existen 22 redes 5G desplegadas, mientras que, en Costa Rica, seguimos varados y sin dar pasos firmes. 

De acuerdo con las estimaciones de la OCDE, el costo de los retrasos en la liberación del espectro 5G oscila actualmente en la economía costarricense, entre un 8% y un 12% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por otra parte, la empresa británica Uswitch reveló en un estudio que, de los países miembros de la OCDE, Costa Rica ocupa el segundo lugar en el mundo, con respecto al precio de su banda ancha. 

Según la investigación, el precio de la banda ancha en Costa Rica es de $42,43 por mes. 

Lo anterior representa un 4,72% del ingreso mensual de la ciudadanía. 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Captura de pantalla

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA