Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

UNA se sale de empleo público

Siguen a instituciones que no se acogen a nueva ley

La institución señala que la Ley de Empleo Público violenta la autonomía universitaria

Más instituciones siguen si acogerse a la Ley Marco de Empleo Público. 

Una de ellas es la Universidad Nacional (UNA), la cual anunció que todos sus funcionarios están bajo régimen “exclusivo y excluyente”, lo cual significa que, por principio de autonomía, no se acogerán a la ley. 

“(Se) declara que todos los puestos administrativos y académicos que conforman la estructura ocupacional de la institución de la Universidad Nacional, sin excepción, son exclusivos, excluyentes e inmediatamente vinculados al desarrollo y ejercicio de las competencias constitucionales otorgadas a la Universidad Nacional para el ejercicio de su accionar académico sustantivo”, acordó el Consejo Universitario de la UNA.

“Solicitamos a la rectoría que coordine con la vicerrectoría de administración y el Programa Desarrollo de Recursos Humanos, todos los aspectos relativos a la definición de las familias, salario global y demás aspectos de carácter administrativos relacionados con la aplicación de las disposiciones de la ley marco de empleo público en el marco de la autonomía universitaria”, agregaron

La casa de estudios cuestionó la ley señalando que la intromisión del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) en asuntos internos violentaría dos artículos constitucionales. 

Otro punto cuestionado es que un órgano del Poder Ejecutivo, como lo es Mideplan, “les imponga a las universidades públicas la aplicación y ejecución de sus disposiciones, directrices y reglamentos, y en materias que son de resorte exclusivo interno”.

 

CASAS DE ESTUDIO

 

A principios de semana y mediante Resolución de Rectoría N.º 67-2023, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) determinó que todos los puestos de trabajo que conforman la estructura ocupacional quedan “absolutamente excluidas de las regulaciones dictadas por Mideplan”. 

La medida, se da “en resguardo de la autonomía constitucionalmente otorgada”.

Por otra parte, desde el TEC indicaron que están facultados para “construir sus propias familias salariales” y de puestos. 

Ante tal situación, la Rectoría instruyó al Departamento de Gestión del Talento Humano que, a más tardar el 31 de marzo de 2023, “confeccione la escala salarial correspondiente al salario global transitorio aplicable a las nuevas contrataciones en la institución”. 

Criterio similar tuvo el Consejo de la Universidad de Costa Rica (UCR). 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA