Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Protestan contra alza en tarifas de buses

Por segunda semana consecutiva, universitarios se tiran a las calles

  • El movimiento critica los constantes aumentos en las rutas de buses

  • No descartan seguir en las calles hasta que haya rebajas. (Fotos: Raquel Vargas)

Por segunda semana consecutiva, el movimiento estudiantil se tiró a las calles para protestar en contra del alza de tarifas en los buses. 

El movimiento convocó 50 personas afuera de Casa Presidencial para reclamar por modernización en el transporte público y, además, consideran que el incremento de tarifas aprobado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) es injustificado.

Otro punto cuestionado por los estudiantes es que los autobuseros presionen por el proyecto de ley para ampliar la vida útil de las unidades, mientras que el estado de estas es “deplorable”. 

Además, demandaron al Poder Ejecutivo que recalcule las tarifas del transporte público, se amplíen los horarios de cada ruta, incluyendo las de servicio de trenes, implemente pago electrónico y establezca paradas seguras, accesibles, señalizadas e iluminadas.

Finalmente, instan a los diputados de la República para que avancen con un proyecto de ley para excluir las becas universitarias de la regla fiscal. 

Según los estudiantes, buena parte de los recursos que deberían estar destinados para temas académicos terminan en pago de pasajes y transporte público. 

“El aumento es desproporcionado no solo en el costo de la vida, sino en las tarifas de buses. 

El servicio es de mala calidad: buses que se queman, sin asientos, no tienen rampas y muchos que ya no deberían estar circulando, continúan en las calles. Mientras tanto, seguimos pagando una tarifa inalcanzable. Pedimos que las tarifas respondan a los salarios de las personas”, relató a DIARIO EXTRA María Claret Calderón, secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna).  Criterio similar tuvo Miguel Vindas, coordinador del Consejo Superior Estudiantil de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr), quien mencionó que el tarifazo tendrá serias implicaciones en la vida de los ticos. 

“Las personas no están llegando a final de mes y los aumentos aprobados por Aresep y el Consejo de Transporte Público (CTP) están ahogando a la población”, mencionó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica. 

“Ellos establecen las tarifas por estudios de movilidad que pagan las mismas autobuseras, las audiencias públicas no son vinculantes y las personas que estamos en la calle no podemos tomar decisiones”, concluyó el universitario. 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA