Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

No deberíamos esperar a tener el agua hasta el cuello

Editorial

 

 

 

Todos estamos acostumbrados a que marzo y abril son de los meses más calientes del año, sin embargo, esta semana nos topamos con la sorpresa de que por las mañanas hace un calor que derrite a cualquiera y conforme se acerca la hora del almuerzo se empieza a nublar el cielo hasta que de un pronto a otro se viene un aguacero de Señor y Padre Nuestro en el que, como decían los abuelos, caen perros y gatos.
Según los especialistas, hace 94 años no llovía tan fuerte en época seca como en esta oportunidad y el tema no se centra en si llueve o no, porque precisamente con todo lo que el ser humano le ha venido haciendo a la naturaleza es muy normal que ahora hasta el clima esté loco.
Y como el tiempo atmosférico no se fija en dónde hay plata y dónde no, las lluvias caen por parejo sin embargo lamentablemente hay localidades en las que, caiga mucha o poquita agua, siempre habrá consecuencias nefastas, las cuales hará perder a sus pobladores todo lo que les ha costado tanto.
Si bien es cierto en marzo no debería llover así, lo que sí esta más que claro es que las autoridades no deberían esperarse nuevamente a que regrese la época lluviosa para retomar los planes de acción para que el agua no se meta a las casas, para que no se desborden las alcantarillas y los ríos y mucho menos que tantas familias deben pasar necesidades debido a la inclemencia del clima.
Y es que, por ejemplo, solo para el miércoles se reportaron al menos 16 incidentes por inundación en varios lugares de la Gran Área Metropolitana y el martes fueron aún más porque las lluvias nos tomaron por sorpresa, sin embargo esta situación no debería de haberse dado puesto que para octubre del año pasado mucho del personal de las municipalidades ya había prometido planes de acción para evitar que las inundaciones del año anterior se repitieran.
Lastimosamente, desde hace muchos años venimos escuchando de los cambios provocados del efecto invernadero, de los fenómenos de La Niña y El Niño, de cómo los meses que estábamos acostumbrados que fueran de verano igual llovía, además no podemos obviar la cantidad de agua que cae ahora cada vez que hay precipitaciones.
Como país, es justo y necesario que las autoridades tomen decisiones por más difíciles que sean.
Por ejemplo, hay algunas familias que viven en lugares que son una bomba de tiempo y de que no tomar acciones en cualquier momento podremos estar lamentando la muerte de muchas personas.
Y de nada servirá ponernos a pensar en lo que se podría haber hecho, lo mejor es hacerlo ahora que tenemos tiempo, antes de que ocurra una desgracia, si bien será un gran trabajo crear proyectos habitacionales para ayudar a estas familias, por lo menos podremos saber que cada inverno no estarán sufriendo por perderlo todo. Es urgente efectuar labores en las alcantarillas de muchas partes del país, no se puede ocultar que muchas de estas ya están obsoletas, fueron construidas cuando había menos casas, menos personas y hasta el número de negocios era menor.
Definitivamente nuestro país no se ha preparado de manera correcta para las inclemencias del tiempo, además pareciera que los recursos que por décadas nos han dado a nivel internacional no han sido invertidos de la mejor manera.
Es por eso tan importante que se lleve un control de las donaciones que se reciban para aliviar un poco los estragos de las lluvias en las carreteras, diversas comunidades, pero sobre todo hacia aquellas familias que lo han perdido todo.
Sería irresponsable culpar únicamente a las autoridades, también deberíamos acordarnos que cuando botamos la basura y obstruimos las alcantarillas perjudicamos el ambiente.
A mediano o largo plazo esas conductas nos pasarán factura.
No hacemos nada con las millonarias inversiones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) si los ciudadanos no creamos conciencia. Debemos comprender que la prevención se constituye en nuestra mejor aliada y es responsabilidad de todos.
Nada, absolutamente nada justifica poner en riesgo vidas humanas. Es mejor prevenir que lamentar. Planificar y organizarse no cuesta nada. En su casa o su lugar de trabajo haga un plan ante emergencias, detalle cuáles son los riesgos y determine posibles soluciones, pero hágalo ya. Aún estamos a tiempo antes de que las lluvias se intensifiquen.
No dejemos nuestra seguridad y la de los nuestros en manos de otros organicémonos como vecinos, y hagamos algo por mejorar las condiciones de nuestros barrios, si es necesario caer mal en las municipalidades e instituciones públicas, para que nos ayuden ellos tienen el deber de resolver, no esperemos a que ocurra una desgracia para actuar porque hoy puede ser que se mojen los muebles y los electrodomésticos, el día de mañana puede ser que perdamos a alguien de la familia.

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA