Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El nuevo surco del arado

Opinión

 

 

 

Dice el Papa Francisco que, si en un año se dejaran de fabricar armas, se acabaría el hambre en el mundo. Su Santidad recién cumplió una década en el trono de San Pedro.
Muy distante del Obispado de Roma, pero muy cerca de su natal Argentina, en Costa Rica los agricultores se preparan para una gran marcha el próximo 29 de marzo, y en la que supongo estará la Iglesia con todos.
Amparado a San Isidro Labrador, los agricultores van por la toma de la conciencia del gobierno y de los costarricenses, al sentirse estar a las puertas de desaparecer a los que nos ponían -ahora son o serán otros-, la comida en la mesa.
Para los labradores de la tierra, esos que se parten el lomo, como lo subrayó una vez el mandatario, la ruina está a la vuelta de la esquina de no asumirse un cambio en la política pública.
Se oponen al ingreso de la Alianza del Pacífico, bloque comercial integrado por Colombia, Perú, Chile y México, con quienes ya existen convenios bilaterales. Asimismo, a lo interno, cada actividad agrícola encierra sus bemoles, berreos sin propuestas y últimamente hasta registro de traiciones inesperadas.
En esa coyuntura e incertidumbre, cientos de familias alzarán su voz sobre la salvación de sus empleos y rústico “modus vivendi” del coyol quebrado, coyol comido.
El gobernante piensa en el consumidor y no en esos grupos que para él hacen su agosto a costa de los que se parten el lomo, y que con gran cinismo uno se soltó de “sus clavos de oro” para darle un espaldarazo al jefe del Ejecutivo, que no cree en esas ayudas o flacos favores.
Si algo comprobó Zapote, es que los puñales existen hasta en el llamado principal alimento de la canasta básica, donde unos pensaron aquello de primero mis dientes, después mis parientes.
Viene la Marcha y se esperan propuestas desde el sector agrícola hacia el gobierno y viceversa.
No se trata de ir a las calles sino de formular diálogo y acuerdos, entre las partes.
Mejor crédito diferenciado, acceso a seguros, control de precios en insumos, freno a la baja de aranceles, recuperación de bienes en los bancos, un sistema de banca de desarrollo más rural y no tan GAM, tecnología al alcance, entre otros, son algunas soluciones que procuran los marchantes agrícolas del país por la capital.
El hambre hoy acecha a más de 828 millones de personas en el mundo, según la FAO, al padecer de “subalimentación crónica”, como le llaman los burócratas al hambre.
Aquí, en nuestro país, no necesitaremos de un año sin fabricación de armas, si seguimos exponiendo la seguridad alimentaria en manos de terceros.
Antes de que reviente la mecha, el diálogo con soluciones, será el nuevo surco del arado a partir del próximo 29 de marzo.

 

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 18 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Fabio Vega

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA