Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Llevaban la pielcita como derretida y con ampollas”

Vecina describe víctimas de incendio en Río Azul, La Unión

  • Las niñas estaban junto a una prima que las cuidaba

  • Vecinos reportaron una explosión dentro del vehículo

  • El abuelo las sacó por el techo

2 niñas, una adolecente y 3 adultos permanecen delicados en diversos centros médicos y con graves quemaduras tras un voraz incendio en una vivienda que se encuentra en Quebradas de Río Azul, en el cantón de la Unión.

Una vivienda de unos 70 metros cuadrados quedó con daños en un 40% luego de que una chispa cayera en un colchón cuando se realizaban trabajos de soldadura en la vivienda.

Joselyn Mora, vecina de la comunidad, habló sobre el momento de tragedia que pasaron las víctimas dentro de la vivienda.

“Empezó a oler a humo y llegamos al lugar y había un carro envuelto en llamas, el cual explota y hay tres menores de edad, unas niñas de una muchacha de 17 años, y el propietario que estaban atrapados por el fuego”, comentó la vecina.

 

ABUELO HÉROE

 

Eduardo Pérez, abuelo de las menores, también se encuentra con graves quemaduras en el Hospital San Juan de Dios, ya que mientras sus nietas gritaban y se quemaban, él procedió a buscar la manera de ingresar y salvarlas.

“‘¡Mis chiquitas se queman!’ gritaba el abuelo, entonces él se metió por el techo para llegar a la casa y tratar de sacar a las chiquitas”, narró Mora.

Mientras el abuelo intentaba rescatar a las menores, los vecinos se abocaron a combatir contra el incendio y sus únicas armas para apagarlo fueron unos baldes con agua, así lo indicó Manuel Cornejo, quien era uno de los soldadores que trabajaban en la vivienda.

“Los vecinos se hicieron presentes para ayudar a apagar el fuego, también los bomberos, pero a ellos les quedaba más difícil por el acceso, ya que acá el ingreso es muy complicado” narró Cornejo.

Mientras el abuelo estaba salvando a sus nietas, la madre de las menores ingresó para poder salvar algunas pertenencias, pero también quedó atrapada.

Mientras apagaban las lenguas de fuego, sacaron al abuelo, al propietario y a la madre de las niñas.

“Las niñas iban quemaditas en su pelo, la más pequeñita está grave en el Hospital de Niños, el dueño de la casa también está afectado. El abuelo tenía quemado el pecho, las manos, todo, llevaba la pielcita como arrugada y con bombas, también iba cortado porque lo sacaron por el techo. Al dueño intentamos hablarle, pero como que no tenía conocimiento y sus ojos eran rojos rojos”, describió Mora.

 

MENOR INTUBADA 

 

Las víctimas fueron trasladadas en un vehículo particular e ingresadas las 6 inicialmente a la clínica Marcial Fallas, en Desamparados.

DIARIO EXTRA también habló con Ninozka Matuz, una de las tías de las niñas. Ella comentó que lo último que sabía era que una de sus sobrinas que tiene 3 años es asmática, por lo que no estaba bien de respiración.

Además, a la menor de 17 años la trasladaron intubada al Hospital San Juan de Dios en San José, a la unidad de quemados de ese centro médico.

“Mi hermana no estaba en el momento en que sucedió, fue que pasó y se metió para sacar a las chiquitas”, comentó Matuz.

 

Ninozka Matus

Tía de las menores

“De momento, lo que sé es que mis sobrinas y mi papá iban con muchas quemaduras y están delicados en el Hospital”.

 

Joselyn Mora

“Acá no hay hidrantes para que los bomberos puedan trabajar, incluso acá el agua es muy escasa y las calles son complicadas para hacer el ingreso”.

 

Manuel Cornejo

Soldador

“Los vecinos se vinieron y estaban intentando apagar todo, porque fue bastante rápido como sucedió todo, había muchos gritos”.

 

PERIODISTA: Yiren Altamirano Bolaños

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA