Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cada vez que llueva cerrarán Cambronero

Autoridades del MOPT se ven obligadas a tomar medidas preventivas

  • El peligro de caída de piedras obliga a las autoridades a prohibir el paso de vehículos

  • Policías de Tránsito se mantienen alertas para cerrar el paso cada vez que sea necesario

 

 

 

Si usted utiliza la Ruta Nacional número 1 por el sector de Cambronero hay malas noticias, pues, según información compartida a DIARIO EXTRA, cada vez que caiga un aguacero en la zona se procederá a cerrar la vía.
Así se hizo el miércoles a la altura del kilómetro 55, apenas a 100 metros de donde el año pasado ocurrió la tragedia del autobús con 60 pasajeros que cayó 75 metros por un barranco, provocando la muerte de 9 personas.
Esta semana, tras la caída de piedras de considerable tamaño que obstruyeron uno de los carriles en la vía, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) se vio obligado a cerrar el paso de vehículos durante algunas horas, con el fin de prevenir accidentes en el lugar.
Por ello, en El Periódico de Más Venta en Costa Rica acudimos al sitio para verificar la gravedad del hecho y comprobamos que, si bien no era un derrumbe de gran magnitud, sí pudo haberse convertido en tragedia, en caso de que alguna de las rocas hubiera caído sobre algún vehículo, debido a la proximidad del guindo.
Como pudimos observar, en esa zona la montaña prácticamente cae de manera vertical al lado de la carretera, por lo que el agua de lluvia convierte el paso por la zona en una actividad de alto riesgo.
Se intentó conversar con las autoridades del MOPT y el Conavi, pero indicaron que se encontraban reunidos en consejo y no podían atendernos.

ESTUDIOS NECESARIOS

Por el momento las autoridades de Conavi se mantienen realizando el estudio geotécnico del terreno, con miras a conocer cuál es la mejor opción para solucionar el tema de los deslaves de una vez por todas.
Esta investigación se extenderá al menos por un mes, y posterior a ello seguirán tres meses de análisis de datos.
A pesar de que podría pensarse que, ante mayor inclinación del muro de tierra junto a la carretera, mayor peligro, en el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) indicaron que esto no es siempre así, pues depende del material del que esté hecho el muro.
“Los materiales cuando se ven sometidos a lluvias se llegan a saturar y es posible que puedan presentar algunos fallamientos.
Todo depende del material que se encuentre en el sitio, así podemos, por ejemplo, encontrar sitios donde se forman pendientes totalmente verticales, es decir, de 90 grados, y que soporten muchísimos años, así como puede ser que el material puede ser susceptible a algunas condiciones que hagan que precisamente suceda la falla”, comentó la ingeniera de Lanamme, Ana Lorena Monge Sandí, al Periódico del Pueblo.
Según explica la experta, no existe una receta que pueda aplicarse tanto a materiales como a grado de inclinación, por lo que cada carretera, e incluso, cada distinto sector de cada vía, debe ser atendido de forma individual, con el fin de obtener datos precisos. “No es tan fácil predecirlo, sino hace rato hubiéramos arreglado los taludes de las carreteras”, sentenció.
En Costa Rica los suelos se clasifican como limosos (con cieno), arcillosos, arenosos, o con material gravoso y los suelos cargados o compuestos por rocas, las cuales pueden ser de diferentes tipos.
No obstante, la experta del Lanamme fue enfática en señalar que no solo con saber qué tipo de suelo es se puede determinar cuánta agua lo satura ni qué inclinación puede soportar el terreno.
Por ello deben continuarse con los estudios, de tal manera que pueda ejecutarse el trabajo más adecuado.
Entre las posibilidades está crear un muro de contención, o derribar parte de la montaña para reducir el ángulo de inclinación.
Otras opciones como crear túneles falsos han sido desde ya descartadas, debido a su poca funcionabilidad y al alto costo que representaría para el estado.

INVIERNO DIFÍCIL

Que la lluvia es un riesgo mientras se conduce comprende un hecho que la mayoría conoce, sin embargo, en la Carretera Interamericana Norte en su paso por Cambronero, el peligro es inminente cada vez el agua empieza a saturar los suelos aledaños.
Por ello, entrada la estación lluviosa, escasamente habrá paso por esa vía mientras no se realicen los trabajos necesarios.
Según informaron en la Policía de Tránsito, algunas veces hay paso tan solo durante unas 4 o 5 horas al día para los vehículos de carga pesada y el transporte público.
Recordemos que desde el año anterior los vehículos livianos deben desviarse por el sector de Río Jesús-Piedra Blanca y salir 6 kilómetros más abajo, para conectarse nuevamente con la Ruta 1.

32 CERRADA

Debido a las intensas lluvias y los fuertes vientos que se mantuvieron este jueves, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tomaron la decisión de cerrar el paso en la carretera Braulio Carrillo.
Según informaron en el MOPT, esto se dio debido a la caída de diferentes materiales sobre la vía, por lo que se tomó la medida con el fin de evitar accidentes.
Equipo del Conavi realizará la limpieza e inspección de la carretera, con el fin de permitir el tránsito de vehículos lo antes posible.
Por ahora las autoridades recomiendan tomar las rutas alternas para desplazarse hacia o venir de la región Caribe, como la Ruta 10 por Turrialba o por medio del Corredor Noratlántico, por Sarapiquí.

LA VOZ DE LA AUTORIDAD

• Juan Mora Ugalde
Subjefe de Tránsito de Región Pacífico Central

“Se está analizando con Ingeniería del Conavi y geólogos (si cada vez que llueva se va a cerrar la vía), posiblemente sí. Lo que se va a hacer, por ahora, en apariencia es que vamos a correr las vallas un poquito más para afuera, para proteger que alguna piedra que se suelte, choque ahí contra ellas y tenga más espacio”.

AFECTADOS

• Jorge Solís
Vecino de Río Jesús

“En mi caso estudio en la UCR del Pacífico, en Puntarenas, entonces, cada vez que hay un cierre, más que todo cuando la ruta alterna no estaba habilitada para automóviles, nos afectaba porque no podría ir a la U. La única manera era viajar por rutas alternas: San Rafael, que era muy largo salir a Orotina, o irse por Alajuela, que obviamente duraba más. En bus no se podía viajar”.

• Carmen García
Propietaria de soda

“Obviamente nos está afectando el cierre de Cambronero, yo le puedo decir que nos ha afectado cerca de un 95%, porque aquí la atención al cliente es más que todo a los camiones, los traileros, entonces eso nos ha afectado un montón, porque yo no sé qué es lo que pasa, que no le dan mantenimiento a la carretera, porque esto nos afecta a todos.

• Eladio Castro
Comerciante afectado

“Ha sido terrible, no desde el año pasado, sino desde que empezó la pandemia, que fueron dos años, estuvimos muy muy afectados, porque con la pandemia hubo la restricción vehicular, este es un negocio de paso, y este sector en el comercio, murió. Nos mantuvimos solo con lo que fue la población del barrio. Ahora con los cierres de la carretera ha sido una situación muy difícil, para el comercio.

 

 

 

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA