Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aresep desmiente denuncia

Realizada por Recope

  • Rebaja solicitada por Recope debe estudiarse

 

 

 

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aclara la situación de la supuesta demanda que realizó la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
En un comunicado de prensa, la Aresep desmintió estar bajo ese tipo de proceso legal, pese a que el presidente ejecutivo de Recope, Juan Manuel Quesada, hizo el anuncio en una conferencia de prensa.
La entidad hizo hincapié en que el único proceso presentado es un amparo de legalidad, lo cual es muy distinto a una demanda.

AMPARO DE LEGALIDAD

Es un proceso judicial que tiene como objetivo del administrado una respuesta pronta, tutela el derecho a un procedimiento administrativo pronto, dentro de los plazos pautados legalmente.
Por ese motivo, la Aresep resalta que en ningún momento durante el proceso se cuestiona la legalidad de las conductas administrativas de la institución.
Además, recalcaron que no han sido notificados sobre el amparo que presentaron en su contra, por lo que no se referirán al tema hasta tener la documentación respectiva en su poder, para evitar caer en errores que los puedan perjudicar.

DEVOLUCIONES EN DUDA

Dentro de lo declarado por el jerarca de Recope hizo de conocimiento público que Aresep debe devolver a los costarricenses la suma de casi ¢800 millones de colones, por los atrasos y errores que han cometido.
Sin embargo, la institución alega que las devoluciones por diferencias tarifarias están contempladas en la Metodología y dependiendo de la evolución de las variables, pueden ser a favor de Recope o de los usuarios.

SIN BAJAS

También aprovecharon el comunicado para externar que, pese a las rebajas que pidió Recope, estas no se pueden asegurar, porque aducen que se toman diferentes escenarios para cada ajuste que hacen.
Concluyeron que no es un asunto que dependa de lo que quiere Recope, sino de un trámite definido en la metodología empleada. En la Autoridad Reguladora analizan la información presentada e indican que por eso no se puede precisar el monto de cada uno de estos ajustes, ni si serán aumentos o rebajas.

RAZONES DE RECOPE PARA PEDIR REBAJA

• Los precios internacionales y tipo de cambio, para cada uno de los productos (costo de adquisición de Recope) bajó en los últimos meses.
• Cálculo del diferencial de precios, su liquidación y la liquidación de los subsidios; que de acuerdo con la metodología “debe” realizar cada 6 meses (marzo y setiembre).
• Se debe devolver a los costarricenses más de ¢51.000 millones por concepto de diferencias tarifarias

 

 

 

PERIODISTA: Sofía Barboza Mora

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA