Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

No sabía que los piojos son una enfermedad venérea

Un Mundo Sexual

Soy un hombre divorciado de 30 años. A mí el divorcio me partió el corazón, y me ha costado mucho recuperarme, por eso en estos dos últimos años que dejé a mi ex no he querido involucrarme con nadie y contrato muchachas de catálogo para tener relaciones. Hace unos días empecé con una picazón en el vello sexual, y el dermatólogo me dijo que me habían pegado piojos y que era una enfermedad venérea que se pasa a pesar de usar condón.

- Para muchas personas hablar de piojos es hablar de los que afectan el pelo de los niños, que dan síntomas muy molestos de ardor y comezón y que provocan epidemias escolares que además suelen involucran a varios miembros de la familia. Sin embargo, existe otro tipo de piojo llamado “Pthirus pubis”, que ha adaptado sus patas al grosor del vello púbico, por eso habita en la zona genital.

Este parásito se transmite de una persona a otra cuando existe un acercamiento íntimo, situación que sucede sobre todo con los encuentros sexuales, por eso es considerado una enfermedad venérea, aunque se ha reportado que el contagio también puede suceder al usar ropa, toallas o la cama de una persona infestada. Popularmente se le conoce con el nombre de “piojillo” o ladillas.

Este tipo de piojo no se transmite por un contacto social, como decir saludos, apretón de manos, ni por un rápido abrazo. Tampoco en duchas o sanitarios, ya que estos parásitos no pueden aferrarse a superficies lisas, y como tales no sobreviven mucho tiempo fuera del cuerpo humano. Curiosamente, los piojos púbicos han modificado su cuerpo para vivir en los genitales de tal forma que no infestan el cuero cabelludo.

Los síntomas suelen ser intensos, sobre todo la picazón y el ardor, que motivan al paciente a consultar. Afortunadamente no provoca problemas mayores y se trata fácilmente con diversos medicamentos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández, sexólogo

EMAIL:

Viernes 17 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA