Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El Presupuesto Maestro y la medición del desempeño

Opinión

Evaluar el desempeño en una organización es fundamental para propiciar una gestión estratégica adecuada, orientada a la utilización eficiente de los recursos.

No obstante, primero la organización debe superar el diseño e implementación de las herramientas por medio de las cuales observará su desempeño, incluyendo no solo la selección y la adaptación de un modelo práctico aplicable a su realidad, sino también la seguridad de que dicho modelo recoge los datos y resultados que son de interés para la medición del desempeño.

El Presupuesto Maestro, en su amplitud, facilita que la entidad recorra sus arterias para establecer su gestión operativa, tomando en cuenta el aporte de sus áreas estratégicas al punto que, no podríamos pensar en una gestión exitosa, sin el concurso de un Presupuesto Maestro bien diseñado y gestionado.

Es vasta la literatura técnica enfocada en el reconocimiento del Presupuesto Maestro como herramienta de control interno, por eso, pretendo mencionar las virtudes derivadas de Presupuesto Maestro para el análisis y la evaluación del desempeño, para establecer indicadores tan específicos y útiles como la entidad lo requiera.

Así las cosas, partiendo del hecho de que toda entidad debería establecer y tener en funcionamiento su Presupuesto Maestro, al menos para efectos del control interno; atrevámonos a ir más allá, pensando en cómo podemos mejorar explotando los múltiples datos que se aportan por medio de dicha herramienta y que, en seguida, la entidad busque soluciones que respondan a ciertas preguntas vinculadas a la gestión estratégica:

¿Se dispone de información cierta y oportuna del sistema contable como insumo para el Presupuesto Maestro? ¿Se cuenta con datos financieros comparativos bajo idénticas bases? ¿Cuáles elementos son críticos dentro de la determinación de los ingresos, costo de ventas, gastos operativos, inventario, procesos? ¿Cuál ha sido el comportamiento o la tendencia de esos elementos críticos en los años comparables? ¿Cuáles medidas tuvieron mejores resultados que otras en función de los resultados comparados? ¿Cuál es el resultado mínimo aceptable para esos elementos?

Dicho esto, incorporemos este sentido para considerar al Presupuesto Maestro ya no solo para el control interno, sino más bien para mejorar el desempeño y el logro de los objetivos. 

 

*Contador Público Autorizado Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 14 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Luis Diego Ceciliano López*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA