Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Me voy a casar, ¿cuánto antes debo ir al ginecólogo?

Un Mundo Sexual

Soy una mujer soltera de 24 años. He leído en esta columna que algunos escriben diciendo que son de campo, bueno yo también, y me voy a casar y como muchas mujeres de campo nunca he tenido relaciones, y tampoco he ido nunca al ginecólogo. Nosotros queremos tener un hijo en unos dos años, por lo que tengo que planificar. En casa no sabemos cuánto tiempo antes tenemos que acudir a la consulta.

- Planear la vida sexual es una de las tareas pendientes en nuestra sociedad, son muchas las parejas que asumen riesgos, tanto gestacionales como infecciosos por tener relaciones sexuales sin la debida precaución y pasa aún en parejas estables, que viven en unión libre o que los une el lazo marital. Recordemos que cerca de la mitad de todos los embarazos son sorpresivos, y como tal no le permiten a la pareja prepararse vivencial, social, laboral y económicamente para un reto de tal envergadura. Por eso, el lema “tenga los hijos que pueda hacer felices, y cuando los pueda hacer felices” es una máxima en materia reproductiva.

Todos los ginecólogos nos alegramos cuando una pareja o la mujer acuden con antelación a la consulta, para hacer un chequeo y para decidir el método para planificar. Por lo general, deseamos que al menos acudan unos cuarenta días antes de la boda, pero si es posible dos meses antes.

Este lapso nos da el tiempo suficiente para hacer varios exámenes y para indicar el método anticonceptivo idóneo y valorar su tolerancia. Aun cuando la mayoría de las mujeres asimilan bien los diversos métodos, hay algunas que presentan reacciones indeseables que no queremos que sucedan en plena luna de miel.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández, sexólogo

EMAIL:

Sábado 11 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA