Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Duelo: ¿cómo sobrellevar la muerte de un ser querido y otras pérdidas?

Sobrellevar la pérdida de un familiar o un amigo cercano podría ser uno de los mayores desafíos que podemos enfrentar. La muerte de la pareja, un hijo, hermano o un padre puede causar un dolor especialmente profundo. Podríamos decir que deberíamos ver la pérdida como una parte natural de la vida, pero aun así nos puede paralizar el golpe y el sufrimiento, lo que puede dar lugar a largos períodos de tristeza y depresión.

Las personas necesitan hacer el duelo por muchas circunstancias diferentes, incluidos los siguientes:
•    La muerte de un ser querido.
•    El divorcio o cambios en las relaciones, incluidas las amistades.
•    Cambios en su salud o en la salud de un ser querido.
•    Pérdida de un trabajo o cambios en la estabilidad financiera.
•    Cambios en la forma de vida, como los que ocurren durante la jubilación o cuando se muda a un lugar nuevo.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL DUELO?

El duelo puede incluir tanto síntomas físicos como emocionales. Estos últimos podrían incluir los siguientes: ira, ansiedad y ataques de pánico, culpa, negación, confusión, desorganización, miedo, irritabilidad, aturdimiento, tristeza. Los síntomas físicos del duelo incluyen: episodios de llanto, diarrea, mareos, latidos cardíacos rápidos, sentir que tiene un bulto en la garganta, alucinaciones (p. ej., ver imágenes de la persona fallecida), dolores de cabeza, hiperventilación, náuseas, falta de apetito, inquietud, problemas para dormir, opresión en el pecho, cansancio, pérdida o aumento de peso.
Asimismo, este proceso tan difícil no podemos hacerlo de la noche a la mañana, hay un período de luto, un tiempo (más o menos prolongado según el caso) que debemos sobrellevar lo mejor posible y optimizarlo. Por ello, hoy les mencionaré los tipos de duelos que existen y sus diferencias.
•     Duelo Normal: Es totalmente necesario después de una pérdida. Se caracteriza por la preocupación acerca de olvidar a la persona que hemos perdido, pero además aparecerán malestares fisiológicos, ira, culpabilidad, tristeza, depresión e imposibilidad para retomar las actividades normales. El duelo normal tiene sus fases y su tiempo, pero no debemos quitarle importancia ya que se puede volver patológico.
•     Duelo Patológico: Lo que caracteriza el duelo patológico es la intensidad de los síntomas, la duración de la reacción (más allá de 1 año) y la aparición de síntomas que no tienen las personas normales (por ejemplo, alucinaciones o ideas delirantes).
Si siente que sus emociones le abruman o que no puede superarlas, quizás hablar con un profesional de salud mental calificado como un psicólogo le podría ayudar a lidiar con sus sentimientos y recuperar el rumbo para salir adelante.

¿CÓMO PUEDEN AYUDARLE LOS PSICÓLOGOS?

Los psicólogos reciben una formación que les permite ayudar a las personas a manejar de forma más productiva el temor, el sentimiento de culpa o la ansiedad que puede venir como resultado de la muerte de algún ser querido. Si usted necesita ayuda para lidiar con su pena o manejar la pérdida de alguien cercano consulte lo antes posible ya que la mejor ayuda que puede hacerse es hoy en el momento del padecimiento. Por tanto, enfrenta estos sentimientos, el miedo, la depresión y la ansiedad ya que, es de suma importancia afrontarlos activamente y así encontrar maneras saludables de hacer el duelo. Reconocer tus sentimientos y tus pensamientos negativos te ayudará a lidiar con la pérdida y seguir adelante. Para tratar el tema de muerte y duelo puede llamar para solicitar su cita: Teléfono: 8872-0670 y preguntar por la Dra. Ana Yendry Morales Blanco. Facebook: Psicología Clínica y Salud.

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dra. Ana Yendry Morales B.

EMAIL:

Sábado 11 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA