Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Órgano disciplinario absuelve a exviceministro Randall Vega

Luego de que Chaves lo despidió por pérdida de confianza

  • Este es el por tanto que le quita toda responsabilidad a Randall Vega Blanco

  • Xiomara Rojas, secretaria general de Siteco

  • El exviceministro se mostró contento y al momento de nuestra consulta celebraba con su familia

 

 

 

El 4 de octubre el presidente Rodrigo Chaves decide despedir al viceministro de Seguridad Pública, Randall Vega Blanco, por pérdida de confianza al permitir que se favoreciera a una empresa en particular con un canje de vehículos a la Policía Control de Drogas (PCD), que incluso se declaró infructuoso.
Producto de ello se hizo una investigación preliminar por parte de una abogada del despacho del ministro de Seguridad, Jorge Torres, pero prejuiciados con lo que el presidente Chaves dijo, achacándole la responsabilidad política a Vega pese a que nunca se determinó la participación de él, un órgano director del departamento legal lo intima señalando una falta al deber de vigilancia y el tipo de licitación utilizado. Incluso se cuestiona el porqué se puso el color de los vehículos y hasta el tipo de estos.
El exviceministro en el proceso disciplinario otorgó una persona experta y este 7 de marzo le notifican que fue exonerado.
“El departamento legal hace la recomendación y Flora Bogantes, casualmente la viceministra que me sustituyó, recogió en todos los extremos la recomendación disciplinaria”, expuso.

LO QUE SIGUE

DIARIO EXTRA conversó con Vega, quien al momento de la llamada celebraba con su familia.
“Estoy celebrando y disfrutando, lo que ocurrió debo valorarlo con el abogado que me apoya, para ver si ir un paso más allá o no, debo valorarlo, pues sentí que mi honor se vio afectado, se jugó con mi honorabilidad”, expresó.

SINTIÓ VERGÜENZA

El exviceministro dijo sentir vergüenza porque dentro del MSP fue el presidente de la Comisión de Ética y Valores, también por más de 6 años manejó el presupuesto de Seguridad Pública y nunca se le cuestionó; ha sido profesor universitario y salió del Incae, de donde le llamaban para preguntarle qué sucedió. “Uno siente vergüenza, yo soy de Naranjo y todos se conocen, en el supermercado te conocen, en Naranjo nunca hubo un ministro y un viceministro, le decían a mi tata y mi mamá ‘¿qué paso con su hijo?’. Mi papá y mamá se enfermaron, quiero valorarlo con calma y me parece que puede haber un precedente para que nadie más lo vuelva a pasar”, explicó Vega.
El exviceministro añadió que él se queda en el Ministerio de Seguridad Pública, pero le da miedo algún tipo de acoso y afectación.

SITECO

Por otra parte, El periódico del Pueblo conversó con Xiomara Rojas, del Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (Siteco), quien señaló no más de entrada: “Los molinos de Dios muelen despacio, muy despacio, pero muy fino”.
“El pasado mes de octubre destituyeron al señor Randall Vega Blanco por pérdida de confianza por aparentemente permitir un proceso licitatorio para la compra de vehículos a una empresa en específico. Casa Presidencial así lo anunció ‘a bombo y platillo’, sin una investigación previa, afectándole en su dignidad y credibilidad como trabajador de esa institución.
Pero como entre cielo y tierra no hay nada oculto, finalmente el señor Vega Blanco fue exonerado de toda responsabilidad. Desde Siteco nos alegramos que se le dé la razón a don Randall toda vez que conocemos la calidad de funcionario responsable, honrado y eficaz, muy comprometido con los objetivos y el quehacer de la institución”, manifestó Rojas. Agregó sentirse contenta que saliera bien librado. “Si bien el presidente lo puede quitar, parece fuera de la ética del sector público y privado, por la manera que fue sacado, pues puso en peligro la imagen de la institución y hoy se refleja con la delincuencia y quienes conocemos al MSP sabemos que no tenía nada que ver la sanción hacia don Randall”, concluyó.

 

 

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA