Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Vivo con un amargado

Un Mundo Sexual

Soy una mujer casada de 48 años. Tengo 19 años de vivir con mi esposo de 53 años. Cuando lo conocí era jovial y simpático, sexualmente complaciente, pero desde hace unos 3 años se ha vuelto apático, retraído, casi no tenemos relaciones, pero lo que más me preocupa es que parece un amargado. Él se queja de todo. Nos llevamos bien y para mí tiene su mismo encanto, pero no me gusta verlo tan reclamón. ¿Será por la edad?

- Los cambios marcados en el comportamiento cotidiano siempre deben llamar la atención de allegados y familiares, ya que rara vez son provocados por la edad, sobre todo cuando hablamos de personas de 50 años, que son relativamente jóvenes.

Desdichadamente todavía persiste el estigma de la edad, y es frecuente que conforme agregamos candelas al queque, creamos que estas son las responsables de diversos síntomas que no tienen que ver con los años y que en realidad se pueden presentar hasta en personas jóvenes.

El otro estigma imperante radica en considerar que todos los cambios en el comportamiento son de origen psicológico, mental o sentimental, sea por un trauma, por una vivencia negativa o por una insatisfacción vivencial.

En realidad, hay enfermedades físicas que atacan al organismo y que pueden provocar cambios en los patrones de conducta como las afecciones tiroideas, hepáticas y la misma diabetes entre otros, que pueden producir apatía, irritabilidad, malestar general, y hasta cierto retraimiento. De igual manera algunas infecciones virales, como el epstein barr y el citomegalovirus pueden dar síntomas similares, y desde luego algunos problemas con los neurotransmisores cerebrales. Todas estas condiciones son tratables y es común que el paciente recupere su estado anímico y su vida sexual.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández, sexólogo

EMAIL:

Viernes 10 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA