Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

C.R. sigue matando a la gallina de los huevos de oro

Editorial

Costa Rica se ha caracterizado a nivel internacional por sus bellezas naturales, su protección al medio ambiente, además de la flora y la fauna de sus parques nacionales. De hecho, muchos de los turistas lo primero que quieren hacer, apenas se bajan del avión, es conocer uno de estos destinos imperdibles. 

Sin embargo, no podemos decir que todo es bonito y maravilloso, pues en cuanto al tema de la inseguridad estamos debiéndoles mucho no solo a los nacionales sino también a los turistas internacionales. 

La situación a nivel delincuencial es tan fuerte que precisamente Estados Unidos generó una alerta para todos aquellos ciudadanos de ese país que quieran venir a pasear a Tiquicia, porque está catalogada como un lugar peligroso. Y es que además les piden estar alertas en todo momento, lo que nos pone a pensar que quién querrá venir a pasear con la zozobra de que su vida corre peligro.

Claramente este tipo de situaciones deberían de encender las luces de alarma de las autoridades, porque precisamente los turistas que vienen a visitarnos ocupan los primeros lugares en cuanto al tema de los ingresos que dejan acá. 

Por la gran cantidad de días que les gusta venir a visitar el país, por la gran cantidad de personas que vienen, que casi siempre son familias o grupos grandes de amigos que esperan hacer variedad de actividades, por lo que ayudan a fortalecer los negocios de las zonas turísticas.

Además, para nadie es un secreto que la mayor cantidad de turistas que visitan Costa Rica son los provenientes de Estados Unidos, y precisamente este tipo de alertas generadas lo único que pueden provocar es que busquen otros destinos turísticos para vacacionar.

Y es que quizá muchos piensen que son poquitos los que vienen, pero las estadísticas indican que son nuestro principal público, por ejemplo, el año 2022 lo cerramos según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) con un ingreso de 2.349.537 visitantes de los cuales 1.252.469 turistas son provenientes del país del norte. 

Tomando en cuenta la trascendencia que tiene Estados Unidos en el mundo, esta alerta generada por ellos llega a todas partes del orbe, causa que viajeros de otros países también tomen la decisión de evitar venir a nuestro país, que además de caracterizarse por ser muy caro ahora se llenó de grupos delincuenciales, los cuales tienen como principales víctimas a los turistas. 

No podemos tapar el sol con un dedo y desde hace mucho tiempo venimos para atrás, como el cangrejo en estos temas, claro ejemplo de eso fue la alerta internacional que se generó por las turistas que fallecieron durante sus visitas a nuestro país o aquellas que fueron violentadas sexualmente mientras visitaban sitios turísticos. 

Y lo peor de todo fue la respuesta poco efectiva del país, el cual en los últimos años se ha caracterizado por llenarse de reuniones largas en las cuales un montón de gente habla, todo queda en el papel y poco se llega a ejecutar, por lo que quedan peor que cuando comenzaron, porque se demuestra la poca disposición de actuar. 

Esperemos que pronto las autoridades puedan hacer algo realmente efectivo, que solucione esta mala imagen que estamos generando ante el mundo entero y que lastimosamente nos puede costar muchos miles de dólares, en especial si todos estos turistas que acostumbran venir a nuestro país deciden irse para algún otro sitio a vivir experiencias nuevas y, lo peor, a precios bastante más accesibles.

El mundo entero ha volteado la mirada sobre Tiquicia y de seguro muchos turistas lo piensen dos veces para visitarnos. Es imperdonable que esto suceda acá o en otras latitudes. Y se justifican las sanciones sociales de toda índole. Estamos en una epidemia de violencia que recorre todos los rincones.

No debemos ver con ojos de despreocupación lo que sucede en nuestro país, tampoco invisibilizar esta realidad diaria no ocasional. 

Vivimos una epidemia de muerte que debe ser motivo de reunión, diálogo y estrategia de las autoridades nacionales de todos los sectores, pues lo que se deriva de la inseguridad ciudadana nos afecta a todos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA