Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Esponja de lavar platos: Cada cuánto debe cambiarse

Después de preparar los alimentos llega el momento de lavar los trastes, una situación un poco incómoda para algunos, sin embargo, el detalle está en el uso de la esponja.

 

El tema es relevante pues muchos piensan que, dado que se mantiene la mayor parte del tiempo en contacto con jabón, la esponja está limpia y puede durar meses. No obstante, la realidad es que tiende a guardar bacteriaslo que no solo significa que los platos, ollas y demás instrumentosno quedarán verdaderamente limpios, sino que podrían adquirir mal olor y virus peligrosos para la salud. 

 

De acuerdo con un artículo de la Universidad de Sonora en las esponjas y trapos de cocina se alojan millones y gran variedad de bacterias, esto se debe a que tienen una consistencia porosa y al mantenerse en el agua, funcionan como incubadoras de microorganismos, los responsables del desagradable aroma a “humedad” y otros más peligrosos. 

 

Hay que mencionar que el tiempo de vida de una esponja varía según algunas especificaciones como su material y los hábitos de uso.

 

La Universidad de Sonora señala que, con base en diversos estudios, lo más recomendable es cambiar la esponja al menos cada 15 días para evitar infecciones y enfermedades.

 

Además, se debe tomar en cuenta señales:

Cuando la fibrase separa, al momento en que la esponja ha perdido el color original, se ha deformado o se siente muy suave, se hacen bolitas o rollitos en la fibra, tiene mal olor o sensación pegajosa al tacto.

 

Para que se mantenga por más tiempo y no albergue bacteriaspeligrosas se recomienda:

 

- Antes de lavar los trastes retirar los restos de comida con una servilleta. 

 

- Después de lavar exprimir la esponja para eliminar la mayor cantidad de agua y no la dejarla sumergida, aunque sea en agua con jabón, pues las bacterias se desarrollan en los lugares húmedos.

 

- Un método más es dejar remojar la esponja toda la noche en vinagre y al día siguiente secarla al sol. 

 

- También se pueden hervir las esponjas una vez a la semana, así se eliminarán el 60% de las bacterias. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 03 Marzo, 2023

HORA: 04:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA