Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Tica a días de conquistar la cima del mundo

Ligia Madrigal quiere ser la primera mujer costarricense en subir el Everest

Ligia tiene más de 25 años de practicar montañismo

 

 

 

Por ahí del 2013 para atrás, a Ligia Madrigal le entró el gusanillo de ser la primera mujer tica en conquistar el Monte Everest, la cima más alta del mundo, y hoy, una década después, está a nada de dar el primer paso de toda una aventura para cumplir su sueño.
Esta madre de una adolescente de 15 años, esposa y diseñadora gráfica de 50 años de edad iniciará en abril una expedición que espera cerrar con broche de oro 40 días más tarde, en el mes de mayo.
“Al principio a mi familia no le hizo mucha gracia, dijeron que era muy peligroso y de mucho riesgo, pero poco a poco la tecnología ha avanzado mucho y se han implementado cosas de seguridad que ayudan y muchos corredores de montaña se pasaron a la alta montaña con éxito porque tienen la preparación y condición, entonces eso me dio armas para presentarle el proyecto a mi esposo e hija para que vean; así fue como me dijeron que me apoyaban. Ya estoy lista para este gran sueño y siento que lo voy a disfrutar a mi manera”, comentó Ligia Madrigal a DIARIO EXTRA.
La cumbre, ubicada en la cordillera del Himalaya, entre Nepal y China, tiene una altitud de 8.848 metros sobre el nivel del mar, la más alta del mundo, pero doña Ligia recorrerá más de estos casi 9 kilómetros entre subidas y bajadas a los campamentos de aclimatación cargando sobre su espalda una mochila de hasta 20 kilos en la que llevará todo su equipo de primer mundo para el montañismo.
“Tengo el mejor equipo posible, tengo el equipo que cualquier atleta élite podría tener. La mochila es específica para este tipo de expediciones, es de 85 litros”, agregó.
Para Madrigal enfrentarse a las bajas temperaturas del Everest, sus fuertes nevadas y cuanto obstáculo se le atraviese en el camino, no será cosa del otro mundo.
En sus más de 25 años dedicados al montañismo ya subió Los Alpes, situados en Francia; varios volcanes de la Patagonia; el Pico Orizaba, en México; el volcán Acatenango, de Guatemala; y más cumbres de Bolivia, Argentina y Perú.
En Costa Rica, doña Ligia también hizo de las suyas al convertirse en la primera centroamericana en correr las 100 millas y 200 millas, además ganó 2 veces la carrera del Chirripó.
Pero antes de Ligia un tico ya escaló el monte Everest hasta su cima. Se trata de Warner Rojas, en el 2012, con quien Madrigal se preparó en los últimos 6 años y echó para su saco cuanto consejo el también montañista le dio para no fallar en su travesía.
Ligia Madrigal espera alcanzar la cima del Everest entre el 14 y 20 de mayo.

 

 

 

PERIODISTA: Kevin Valverde Ramírez

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Marzo, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA