Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Alzheimer: 6 hábitos para conservar la memoria

Memoria, razonamiento y velocidad psicomotora  son algunas de las funciones cognitivas que se ven afectadas por el envejecimiento. Sin embargo, no ocurre igual para todas las personas, tampoco al mismo tiempo, ni siquiera en la misma medida.

 

Según un estudio publicado en The British Medical Journal (BMJ), una buena alimentación, se asocia con un deterioro más lento de la memoria, incluso en quienes tienen el gen de la apolipoproteína E (APOE), el factor de riesgo conocido más fuerte para la enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas.

 

El objetivo que se plantearon los autores del trabajo fue tratar de identificar un perfil de estilo de vida óptimo que proteja contra la pérdida de memoria en personas mayores, analizaron datos de más de 29 mil adultos mayores de 60 años, los cuales dividieron entre portadores y no portadores de APOE.

Llegando a identificar 6 puntos:

✓una dieta saludable

✓realización de ejercicio físico regular (al menos 150 minutos de actividad intensa o moderada a la semana, o al menos 75 de intensidad vigorosa),

✓contacto social activo (como mínimo dos veces por semana),

✓actividad cognitiva activa (al menos dos veces por semana),

✓no fumar

✓ni beber alcohol

 

Según el estudio una dieta saludable tuvo el efecto más fuerte en la desaceleración del deterioro de la memoria, seguida de la actividad cognitiva y luego del ejercicio físico.

 

“En comparación con el grupo que tenía estilos de vida desfavorables, la disminución de la memoria en el grupo de estilo de vida favorable fue 0,28 puntos más lenta durante 10 años, y la caída en el grupo de estilo de vida promedio fue 0,16 puntos más lenta”.

 

Los investigadores destacaron que se trata de un estudio amplio con un largo período de seguimiento, lo que permitió la evaluación de los factores de estilo de vida individuales sobre la función de la memoria a lo largo del tiempo.

 

A raíz de eso, el equipo dirigido por Jianping Jia, del Centro Nacional de Trastornos Neurológicos, en Beijing, China, concluyó que sus resultados proporcionan una "fuerte evidencia de que la adherencia a un estilo de vida saludable con una combinación de comportamientos positivos se asocia con una tasa más lenta de deterioro de la memoria, incluso para las personas que son genéticamente susceptibles".

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 02 Marzo, 2023

HORA: 03:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA