Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Datos curiosos sobre los preservativos

En su Día Internacional

Desde el 13 de febrero de 2009 se aprovechaba la fecha para subrayar la importancia del uso del preservativo. Tres años después, por iniciativa de la Aids Healthcare Foundation (AHF), se instauró como Día Internacional del Preservativo con el fin de “reducir la propagación del VIH a través de prácticas sexuales seguras”.

Se conoce como antesala a la celebración de San Valentín, para promover el uso de este método anticonceptivo.

 

-Por más de cincuenta años fue ilegal recibir información sobre el preservativo: Al ser un método de barrera anticonceptivo aludía directamente a la relación sexual y su uso se consideraba “inmoral”. Un folleto de información de un profiláctico podía ser tan censurado como una novela erótica.

 

-Por 63 años no se comercializó abiertamente, hasta que 1936 una decisión judicial sobre control de natalidad dejó de catalogar a los dispositivos anticonceptivos y su información como obscenos, dejando sin efecto la ley.

 

Su consumo disminuyó en las décadas de los 60 y 70 debido a la comercialización de la píldora anticonceptiva, pero a mediados de los 80, con la transmisión del VIH, se abogó por su uso como parte de una política de Estado en favor de la prevención.

 

-Se deben verificar tres cosas en el envasado: La fecha de elaboración, la fecha de caducidad y el número de lote. Este último dato no es menor, pues sirve de “rastreo” a las comercializadoras para ejecutar todas las pruebas y los muestreos que aseguran la calidad y durabilidad del producto, así como revisar esté completamente sellado y lejos del calor excesivo y la humedad.

 

-El látex, el principal componente de elaboración de los preservativos, es un líquido lechoso que se extrae de un árbol tropical: el Hevea brasiliensis, también llamado “árbol de caucho”. Este proceso consiste en hacer cortes superficiales al tronco. Ocurre por goteo y, solo esto, puede llevar entre cuatro y cinco horas.

 

-La mayoría de los preservativos que se comercializan en América se fabrican en Tailandia, Malasia, Vietnam y China. Debido a los costos, la rigurosidad y las máquinas necesarias para elaborarlos, varias marcas prefieren importarlos y testearlos una vez que llegan a sus plantas de control.

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 13 Febrero, 2023

HORA: 04:30 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA