Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministra de Salud renuncia a su cargo

Alega motivos personales

  • Joselyn Chacón dimitió anoche como ministra de Salud

 

 

 

Joselyn Chacón Madrigal, ministra de Salud, se convirtió en la baja más reciente dentro del gabinete del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.
Chacón presentó la renuncia anoche a Casa Presidencial de forma irrevocable, según comunicó la institución.
“Quiero agradecerle estimado señor presidente la honorable oportunidad brindada a esta servidora para desempeñarme como ministra de Salud de Costa Rica. Motivos personales y de fuerza mayor me mueven a presentar esta renuncia irrevocable a dicho cargo. De nueva cuenta, agradezco todo el apoyo brindado en estos meses de gobierno donde he sido atacada desde distintos frentes a causa de nuestra visión de país”, indicó.
La jerarca manifestó que tras el fallecimiento de su mamá deseó disfrutar de su familia alejada del escarnio público.

POLÉMICAS

Chacón se convirtió en una de las figuras más polémicas del gabinete de Rodrigo Chaves desde el día 1 que asumió el cargo.
Una de las decisiones que crearon roncha fue la adoptada con el cierre del Parque Viva, cuando le comunicó al país el 8 de julio de 2022 la decisión de ponerle un candado al recinto de entretenimiento mientras se establecía un plan remedial para resolver los asuntos en carretera.
Finalmente, la Sala Constitucional reversó el 21 de octubre la decisión ministerial alegando una violación indirecta a la libertad de prensa.
Fueron constantes los ataques de Chacón contra diputados opositores y medios de comunicación detractores de ella.
El 22 de diciembre trascendió ante la opinión pública que en apariencia Chacón había pagado a troles por supuestamente atacar a periodistas, lo cual ella desmintió.
La ministra de Salud hizo conferencia de prensa con el mandatario Chaves el 9 de enero para dar la cara ante las acusaciones de Alberto Vargas, administrador de la página Piero Calandrelli.
Ahí Chaves le dio el respaldo a Chacón e indicó que los medios nacionales ya no ponen ni quitan presidentes.

POLÉMICA CON NICOLÁS
 
Chacón protagonizó una fuerte polémica con Francisco Nicolás, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), ante unas denuncias por supuesto conflicto de intereses del verdiblanco para usar terrenos de amigos.
Chacón denunció ante un medio digital que Nicolás buscó favorecer a un amigo dueño de un terreno que se pensó para albergar los Centros de Educación y Nutrición y Centros Infantiles de Atención Integral (Cen-Cinai) en Esparza, Puntarenas.
Nicolás desmintió a la ministra e incluso amenazó con presentar una querella por injuria, calumnia y difamación por la forma en cómo se expresó.
El congresista dijo que Chacón estaría manifestándose así por sentirse acorralada por las acusaciones respecto al caso de los troles e investigaciones en la Comisión de Financiamiento de Partidos Políticos.

¿DIPUTADA?

Fuentes cercanas a DIARIO EXTRA indicaron que Joselyn Chacón estaría a nada de convertirse en nueva diputada por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
¿Por qué? Chacón estuvo en la papeleta diputadil por la fracción oficialista en el quinto lugar por la provincia de San José en las últimas elecciones nacionales.
En la votación final, el partido alcanzó cuatro curules y Chacón quedó fuera, por lo que el presidente Chaves le dio la oportunidad de que fungiera como titular de Salud.
Para que Chacón asuma una curul, tendría que presentarse una renuncia de alguno de los cuatro legisladores que alcanzaron la Asamblea Legislativa; es decir, Pilar Cisneros, Waldo Agüero, Luz Mary Alpízar o Manuel Morales.
En las últimas horas trascendió que el Gobierno de la República le estaría dando a Manuel Morales la presidencia ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS).
La versión cobra fuerza luego de que la propia Chacón en una reunión con miembros del Cen-Cinai, Ministerio de Salud y Municipalidad de Esparza dio a entender que estaría llegando al Plenario.
Manifestó específicamente que “las condiciones pronto van a cambiar” y ambos “estaremos de tú a tú, dando guerra y no aceptaré que siga jugando con los costarricenses”.
Probablemente, esa sea una de las dudas que el presidente Chaves despeje este miércoles a partir de las 12:30 p.m. en la habitual conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

CONGRESISTAS OPINAN

• Jonathan Acuña
FA

“Resulta totalmente evidente que era insostenible la permanencia de Joselyn Chacón al mando del Ministerio de Salud, por un lado por sus relaciones evidenciadas con troles, haciendo solicitudes de ataques a periodistas, diputadas y diputados, y asuntos más preocupantes como claras falencias de las políticas de salud de este país”.

• Vanessa Castro
PUSC

“Parece un resultado lógico de los acontecimientos que se han dado en los últimos días e incluso de que la Fiscalía solicitara la documentación relacionada con la comparecencia de ella en la Comisión de Investigación de la Asamblea Legislativa. Hace bien la señora ministra en quedar fuera de cualquier puesto público para defender su punto”.

• Paola Nájera
PPSD

“La fracción oficialista lamenta profundamente la renuncia presentada por la exministra de Salud, Joselyn Chacón, sin embargo, comprendemos y respetamos los motivos personales que la han llevado a tomar esta decisión. Se reconoce y se agradece la gestión de doña Joselyn. En relación con el INS es de nuestro conocimiento que esta institución mantiene a su jerarca”.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA