Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Eliminar carga a las planillas y quitar exoneraciones

OCDE insiste en gravar cooperativas y bienes inmuebles

El sistema tributario depende demasiado de las contribuciones a la seguridad social. (Fuente: OCDE)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda al gobierno eliminar el salario escolar, una reducción de las cargas sociales y quitar las exoneraciones a sectores como el cooperativo. 

Esto para continuar en la senda de reforma que ha tomado el país para el ordenamiento de las finanzas públicas, reducción del déficit y crecimiento económico.

Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, visitó Costa Rica para presentar el más reciente Estudio Económico sobre el desempeño y desafíos del país. 

Al respecto el presidente Rodrigo Chaves dijo que van a mantener el norte y realizar reformas, aunque para algunos sectores y grupos económicos resulten incómodas. 

Se extrae del informe que el sistema tributario depende demasiado de las contribuciones a la seguridad social, lo cual favorece la informalidad, erosiona la base tributaria y genera desigualdades. 

Para dicho organismo se debe avanzar hacia un sistema de pago y recaudación de impuestos más centralizado y menos fragmentado. Propone reducir las cargas sociales para los trabajadores de bajos ingresos, a fin de facilitar su formalización.

“La informalidad, de alrededor del 45%, continúa siendo alta. A su vez, es causa y consecuencia de la baja productividad y amplía las desigualdades”, indica el documento.

La OCDE señala que a mediano plazo el país debería eliminar los cargos de planilla no destinados a financiar la seguridad social y otros programas sociales.

El sistema tributario depende demasiado de las contribuciones a la seguridad social, que representan más de una tercera parte de los ingresos totales, en comparación con el promedio de la OCDE del 26% o menos del 15% en otros países latinoamericanos.

 

LA MIRA DE NUEVO EN BIENES INMUEBLES

 

Para la OCDE debe priorizarse la eliminación de las exoneraciones que benefician en particular a los contribuyentes más acomodados, lo que incluye la exoneración de impuestos al salario escolar para la mayoría de los empleados públicos.

También insta a empezar a gravar los ingresos de las cooperativas, que permanecen exentas, a pesar de que algunas de ellas son grandes corporaciones, gozan de protección comercial y condiciones de monopolio en mercados clave.

El organismo insistió en establecer una recaudación adicional de ingresos metiendo mano al impuesto sobre bienes inmuebles, que representa alrededor del 6% de los ingresos totales en la OCDE y países pares de la región, pero menos del 2% en Costa Rica. 

Argumenta que el Gobierno central es responsable de crear y mantener el catastro, mientras que los gobiernos locales son responsables de la valoración de la propiedad.

 

IMPUESTOS POR TODO LADO 

 

“La exoneración a propiedades de bajo valor y el establecimiento de diferentes tasas impositivas según el valor de la propiedad podrían ser útiles para garantizar la progresividad, como lo ejemplifican algunos países de la OCDE, como Irlanda”, indicó.

Otra reforma para fortalecer la administración y la recaudación de impuestos podría incluir la integración de las administraciones de impuestos y contribuciones a la seguridad social o una mayor modernización de la Administración Tributaria a través de la informatización y el cumplimiento basado en los riesgos.

La justificación es que hoy más del 60% de los impuestos se recauda fuera del Ministerio de Hacienda. Se cita a las municipalidades, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto Nacional de Seguros, el Banco Central, los operadores de pensiones y seguros, varias empresas de propiedad estatal y colegios profesionales, todos participan en la recaudación de impuestos.

 

ACCIONES EN CORTO 

 

L

a OCDE recomendó la eliminación de las exoneraciones sobre las cooperativas y el salario escolar por considerar que estos son regresivos, además de que ambos benefician solo a cierto grupo de contribuyentes. Esto respondió el presidente Rodrigo Chaves:

 

•Salario escolar: Se mantiene el sistema actual. Se pagará en enero una vez al año. Se deja igual porque el ingreso tributario de repartir el salario escolar era poco. No obstante, es un plus que no existe, es una retención, se va a integrar a la base del salario.

 

•Exoneración a cooperativas: El gobierno va a decidir qué medida propone al Congreso.

 

•Acciones para crecimiento económico: Soltar las 5G, subasta de Sutel, atraer inversión extranjera directa, mejorar la inversión en infraestructura pública, quitar las tarifas mínimas de los colegios profesionales, eliminación de cuellos de botella, Ruta de la Educación y Ruta del Arroz. Propuestas para cerrar Conavi, Cosevi, CTP, reestructuración del MAG y del sector vivienda. 

 

•Proyectos para mejorar base fiscal: Proyecto de Ley de Renta Global.

 

Fuente: Conferencia de prensa, OCDE.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA