Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Terremoto deja 3.800 muertos en Turquía y Siria

Se han registrado 50 réplicas

  • Casas completas se vieron afectadas por el sismo y muchas personas durmieron afuera por miedo a las réplicas

  • Pequeños y grandes sufren la tragedia de su vida en Turquía y Siria

Sanliurfa. (AFP)- Más de 3.800 personas murieron por un devastador terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria, el cual se sintió incluso en Groenlandia.

En Turquía, donde se registró el epicentro, al menos 2.379 personas murieron, según el último balance comunicado por el servicio de emergencias. Las autoridades añadieron que más de 11.000 resultaron heridas. 

En Siria el sismo causó al menos 1.421 muertos y más de 2.400 heridos. El Ministerio de Salud de ese país informó de 593 fallecidos y 1.403 heridos en las zonas bajo control del gobierno en este territorio en guerra. 

Los Cascos Blancos, que operan en las partes de Siria en manos de los rebeldes, indicaron que hubo al menos 700 muertos y más de 1.050 heridos en esos sectores.

"La situación es muy grave, muchas personas siguen todavía bajo los escombros de edificios", declaró el cirujano Majid Ibrahim, desde el hospital Al Rahma de la ciudad siria de Darkush.

El temblor se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera siria. 

Se registraron unas cincuenta réplicas, entre ellas una de magnitud 7,5 que golpeó la zona nueve horas después, a cuatro kilómetros al sureste de Ekinozu. 

 

SEMANA DE LUTO 

 

El balance de las víctimas ha ido agravándose con las horas debido al alto número de edificios derrumbados -unos 3.471 según las autoridades- en ciudades como Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a AFP que el número de víctimas podría ser hasta ocho veces superior. 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró siete días de luto por las víctimas. "Nuestra bandera estará izada a media asta hasta la puesta de sol del domingo", dijo en un tuit.

Su gestión de esta tragedia tendrá mucho peso en las elecciones del 14 de mayo. 

Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, la mayoría de la gente estaba durmiendo.

 

"TODO EL EDIFICIO SE DESPLOMÓ" 

 

Este sismo es el más importante en Turquía desde el terremoto del 17 de agosto de 1999, que causó 17.000 muertos, un millar de ellos en Estambul.

Según el vicepresidente turco, Fuat Oktay, se cerraron al menos tres de los aeropuertos del área afectada, Hatay, Maras y Gaziantep.

La nieve y las tormentas que azotan la región impedían el tráfico en otros más, incluido el de Diyarbakir, constató AFP.

En el pueblo sirio de Azmarin, fronterizo con Turquía, Usama Abdelhamid contó que sintió el temblor mientras estaba durmiendo. 

La agencia siria SANA difundió imágenes que mostraban importantes destrucciones en varias ciudades, entre ellas Lataquia, en la costa del Mediterráneo, donde se derrumbaron edificios enteros.

También se derrumbaron edificios en Hama, en el centro del país, y en Alepo, la segunda ciudad siria en el norte, donde quedó dañada la famosa ciudadela.

El Ministerio de Educación anunció el cierre de escuelas en todas las regiones controladas por el gobierno hasta el fin de semana.

 

MINUTO DE SILENCIO EN LA ONU 

 

La Asamblea General de la ONU guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto y el secretario general, Antonio Guterres, manifestó su "profunda tristeza". 

El gobierno sirio pidió cooperación a la comunidad internacional, que anunció el envío de ayuda y equipos de rescate.

Fue el caso de la Unión Europea (UE) y de muchos de sus países miembro. También lo hicieron Reino Unido, Israel, India, Azerbaiyán y Ucrania, así como Grecia, rival histórico de Turquía.

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió por su parte "toda la asistencia necesaria".  

Y el mandatario ruso, Vladimir Putin, que mantuvo conversaciones con sus homólogos de ambos países, aseguró que les enviará equipos de rescate. 

Otros líderes, como el papa Francisco y el presidente chino, Xi Jinping, hicieron llegar su pésame a las víctimas.

 

• EE.UU.

Petróleo sube

Nueva York. (AFP)- Los precios internacionales del petróleo subieron por los daños a los oleoductos causados por el sismo en Turquía y Siria, y la incertidumbre sobre la vigencia de nuevas sanciones al crudo ruso. En Nueva York, el barril el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en marzo subió un 1% y cerró a 74,11 dólares.

Por su parte, en Londres, el barril de crudo Brent para entrega en abril, que terminó a menos de 80 dólares por primera vez desde el 9 de enero, subió 1,3% cotizado a 80,99 dólares.

Ambos tipos de crudo de referencia perdieron casi 8% la semana pasada.

Sin embargo, sus precios se fortalecieron tras el sismo que sacudió al sur de Turquía y al vecino Siria.

 

 

• O fallecidos en terremoto

Cancillería descarta ticos desaparecidos

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) descartó, de momento, ticos fallecidos o desaparecidos en Turquía. 

Mediante comunicado de prensa, Cancillería detalló que hay 18 costarricenses inscritos en el padrón consular de dicho país y hasta el momento se ha confirmado que todos se encuentran sanos y salvos. 

No obstante, el dato cambia debido a “constantes traslados y migraciones” del país europeo. 

“Esta embajada y su personal, en representación de nuestro gobierno, deseamos que se encuentren bien y a salvo, junto con sus afectos, dado el evento sísmico de esta madrugada y que, tristemente, ha causado pérdidas humanas y muchos daños materiales”, señaló la Embajada a través de redes sociales. 

Por otra parte, se detalló que la sede de Costa Rica ubicada en la capital, Ankara, se encuentra en buen estado al igual que el personal diplomático, debido a que los terremotos no afectaron dicha ciudad. 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA