Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Curso lectivo arranca entre alegría y protestas

Lecciones finalizarán el 12 de diciembre

  • El Gobierno de la República inauguró el curso lectivo 2023 en la Escuela León Cortés Castro, en San Marcos de Tarrazú. (Foto: Carlos Borbón)

El curso lectivo 2023 arrancó en medio de fiestas y júbilo, pero también de una serie de protestas que derivaron en cierres de centros educativos con candados por molestias administrativas.

Más de 1,2 millones de estudiantes entraron a clases este lunes 6 de febrero en un ambiente cargado de esperanzas por mejorar el sistema educativo.

El arranque oficial del año escolar se hizo en la Escuela León Cortés Castro, en San Marcos de Tarrazú, a las 8 a.m. y contó con la presencia de Rodrigo Chaves, presidente de la República, y Anna Katharina Müller, ministra de Educación Pública.

 

POBLACIÓN ESTUDIANTIL

 

Cantidad de estudiantes: 1.157.052 

Educación preescolar: 137.814 

Educación primaria: 476.774

Educación secundaria: 496.037

Educación especial: 15.165 

Educación para el trabajo: 31.262 

  

CENTROS EDUCATIVOS

 

5.235

  

MODALIDAD EDUCATIVA

 

Pública: 4.457 

Privada: 706 

Subvencionada: 72

  

SERVICIOS EDUCATIVOS

 

Públicos: 8.082 

Privados: 1.005 

Subvencionados: 91

  

PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO

 

Administrativo docente: 4.220 

Docente: 58.000

Técnico docente: 2.964 

Administrativo: 16.236

 

 

 SE PRONUNCIAN 

 

Anna Katharina Müller 

Ministra de Educación Pública 

 

“Quienes quieran contribuir, bienvenidos. Esta es una responsabilidad de todos. Quienes quieran criticar, bienvenidos. Ojalá con crítica constructiva para que la ejecución de la Ruta de la Educación se realice tomando en cuenta todos los posibles riesgos. No pierdan el tiempo con crítica destructiva, que solo decepciona y confunde a los costarricenses. Ya es hora de pasar de lo negativo a lo positivo”.

 

Rodrigo Chaves 

Presidente de la República

 

“Lograr una educación de primer mundo es el reto que nos hemos planteado en esta administración. Si existe una generación con todo el potencial para construir un mundo mejor, esa es la de ustedes. Cada inicio de un curso lectivo es como asomarse al futuro de nuestro país, pues estoy convencido de que con el empeño de cada estudiante y la vocación de cada maestro estamos levantando a Costa Rica otra vez porque el conocimiento y la información son las herramientas para progresar como individuos y como país”.

 

VOZ DE LOS PADRES 

 

Carmen Oliva 

 

“Soy mamá de dos chiquitas. Estamos muy felices porque estamos estrenando escuela y hoy viene el presidente, eso nos llena de esperanza y se trata de una alegría. El pueblo es muy luchador”. 

 

Carlos Manuel Guzmán 

 

“Este año es bonito porque se inaugura la escuela que los niños están esperando. Son instalaciones muy buenas, muy bonitas y yo pienso que los niños lo están disfrutando”.

 

María Inés Naranjo

 

“Estamos felices de que el curso lectivo se inaugure en la Zona de los Santos. Yo me gradué, tuve mi título de primaria y tuve siempre la expectativa de que todo lo que se viniera siempre fuera lo mejor”. 

 

PROTESTA EN ESCUELA 15 DE SETIEMBRE

 

Mientras miles de niños iniciaron su curso lectivo, la población escolar de la Escuela 15 de Setiembre, en Hatillo, se quedó sin la ilusión de recibir su primer día de clases porque un grupo de padres decidió poner candado y cadena al portón principal del centro educativo.

Lo que los padres piden es que el Ministerio de Educación Pública (MEP) ponga en propiedad a una directora, ya que siempre nombran a una de forma interina y la que está en propiedad habría tenido conflictos con los encargados de los escolares.

 

MANIFESTANTES OPINAN

 

Hilda González

Directora Regional San José Central

 

“Lamentablemente un grupo de padres de familia decide cerrar el centro educativo sin noción porque es la inauguración del curso lectivo. Venía en un proceso de acompañamiento. La directora del año pasado es de Turrialba, entonces desestimó su nombramiento. Es algo que se sale de control y es un asunto de Recursos Humanos”.

 

Johnny Aguilar 

 

“Iniciamos el curso lectivo sin una dirección. Igual hay una plaza vacante administrativa en la institución. Esta escuela ha sido burlada por mucho tiempo por la dirección regional y la supervisión de este sector”. 

 

Kathia López

 

“Estamos haciendo una huelga por la directora y el maltrato a los niños porque no pueden venir con suéteres particulares y, segundo, el maltrato hacia el personal de acá”.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA