Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Derribo de globo "impactó y dañó" relaciones con EEUU

Según China

La decisión estadounidense de derribar un globo que según Pekín se había desviado de curso, ha "impactado y dañado seriamente" las relaciones entre los dos países, advirtió el Ministerio chino de Relaciones Exteriores.

"Las acciones estadounidenses han impactado y dañado seriamente los esfuerzos de ambas partes y el progreso en estabilizar las relaciones sino-estadounidenses", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Xie Feng, en un comunicado del ministerio.

Washington aseguró que se trató de un globo de espionaje que pasó varios días sobrevolando América del Norte, lo que llevó a Washington a suspender una visita a Pekín del secretario de Estado, Antony Blinken.

China protestó por el derribo del globo, que aseguró ser de carácter civil y que el viento había desviado de su curso. El domingo presentó un reclamo formal en la embajada estadounidense en Pekín.

Xie señaló en el comunicado que las relaciones entre China y Estados Unidos habían registrado avances cuando los presidentes de ambos países, Xi Jinping y Joe Biden, se reunieron en noviembre en Bali.

El comunicado agregó que Pekín "sigue atentamente el desarrollo de la situación" y que "se reserva el derecho de hacer otras reacciones necesarias".

Autoridades del Pentágono calificaron el viernes a la aeronave como un "globo de vigilancia de altura elevada" y afirmaron que Washington tomó medidas para impedir que recolectara información sensible.

El sábado, el Pentágono indicó que otro globo fue detectado sobre América Latina. 

Miembros de la fuerza aérea colombiana señalaron que detectaron un objeto con "características similares a las de un globo" al que monitorearon hasta que abandonó su espacio aéreo.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Pekín, China | AFP

EMAIL:

Lunes 06 Febrero, 2023

HORA: 11:15 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA