Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recope apelará rebaja de combustible

Señalan error de cálculo en tarifas

Recope advirtió sobre un error de cálculo en las tarifas aprobadas por Aresep

 

 

 

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) apelaría la rebaja de combustibles aprobada por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).
Cabe señalar que el sábado de la semana anterior el precio de la gasolina súper tuvo una disminución de ¢17, mientras que la mayor baja la presenta la gasolina regular, con ¢115. El diésel reportó una disminución de ¢2.
Así, los precios actuales son de ¢731 para la súper, ¢671 para la regular y ¢748 para el diésel. El cambio de precios correspondía a un ajuste extraordinario de enero y se da por una disminución en los precios internacionales del crudo, además de una rebaja en el tipo de cambio del dólar.
No obstante Juan Manuel Quesada, presidente de Recope, manifestó que apelarán los actuales precios debido a un error de cálculo de metodología para reducir las tarifas por parte de la intendencia.
La metodología establece que para el cálculo se debe utilizar el tipo de cambio que publica el Banco Central de Costa Rica (BCCR). No obstante, desde Recope señalan que la Aresep utilizó valores distintos a los determinados por dicha entidad.
Lo anterior implicó que el promedio del tipo de cambio fuese más alto, lo que a su vez provocó la fijación de una rebaja menor a la que correspondía.
“Recope apelará la fijación de tarifas que realizó Aresep. Identificamos que de acogerse este recurso implicaría una nueva rebaja en las tarifas de todos los combustibles. Esto beneficiaría a todo el país”, externó Quesada.
En lo que va de la Administración Chaves Robles, Recope ha apelado 10 resoluciones ante la Junta Directiva de Aresep, sin embargo, aún no han sido resueltas.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA