Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Tardamos porque no teníamos contrato de mantenimiento”

Según presidente Rodrigo Chaves:

Luis Amador, ministro del MOPT, y Rodrigo Chaves, presidente de la República, defendieron la realización de obra pública. (Foto: David Barrantes)

El Gobierno de la República salió al paso de las críticas que se le hicieron por activar la obra pública en obras pendientes como el túnel de la Galera o la reparación del puente Saprissa hasta casi 9 meses después. 

Rodrigo Chaves, presidente de la República, indicó que la tardanza se dio porque cuando empezó la administración el 8 de mayo de 2022, recibieron la información de que no había un solo contrato de mantenimiento vial. 

Sobre el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), agradeció el apoyo de Mauricio Batalla como director ejecutivo de la institución, quien se puso la camiseta de la entidad.

Eso sí, indicó que el proyecto que busca eliminar los consejos adscritos al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no dan marcha atrás. 

“No es gracias a Conavi que hemos logrado esto. Es a pesar de Conavi que hemos logrado esto. Porque hay un ministro que nombró a un director de Conavi, al señor Batalla, que ha estado literalmente batallando para avanzar todas estas cosas y hemos logrado muchísimo. 

Ya el BCIE, los $700 millones que estamos tramitando, estamos esperando a declarar efectivo en las próximas dos o tres semanas. Ellos vienen el 12, la Junta Directiva, y para entonces ya debería estar verificado el contrato. Entonces, sí, nos hemos tardado nueve meses porque no teníamos un solo contrato de mantenimiento”, acotó el mandatario. 

“Si tuviéramos la capacidad de decisión en quien tiene que dar cuentas, en lugar de consejos difusos, donde van los representantes de los grupos de interés, eso irían volando”, añadió. 

 

VERSIÓN MOPT 

 

Luis Amador, ministro del MOPT, indicó que la administración trabaja para reactivar muchos contratos que estuvieron tirados y engavetados desde hace dos o tres años. 

“Entonces se lograron rescatar, no había contratos abiertos, fuimos a Contraloría, hicimos toda una gestión para no tener que durar dos años y medio. Este mes se empieza a dar orden de inicio a todas las diferentes zonas del país, $70 millones aproximadamente, otros $60 millones que son contratos que vengo mencionando, La Galera que ya se reactiva, la reparación del puente Saprissa, del puente Tempisque, el paso de Hatillo”, indicó el ministro. 

Citó Amador que hubo un listado de 50 puntos que solicitó para tapar huecos y hacer mejoras puntuales en cuanto al flujo vehicular porque de nada le sirve tener calles perfectas y estar parqueado en una presa. 

“Entonces eso es lo que venimos haciendo, venimos inyectando recursos. Al Conavi le di una instrucción muy clara. Van a ejecutar la totalidad de ese presupuesto y no en un año, sino en el primer semestre y van a vaciar la cuenta del banco. Queremos ver todo activo y arriba”, sostuvo Amador. 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA