Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nicaragua cierra frontera a avicultores ticos

Por casos de gripe aviar, denuncia sector

Las autoridades de Senasa están bajo alerta sobre el brote de influenza detectado en aves nacionales

El Gobierno de Nicaragua cerró frontera a los avicultores costarricenses debido al brote de gripe aviar que recientemente se detectó en territorio nacional. 

La información fue confirmada a DIARIO EXTRA por William Cardoza, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Avicultores, quien indicó que esta semana habrá una reunión con las autoridades del país pinolero. 

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) informó el pasado 24 de enero sobre el diagnóstico positivo de los primeros casos de Influenza Aviar tipo A, subtipo H5 en aves silvestres. 

Los casos se detectaron en pelícanos pardos ubicados en Playa Cocles en Puerto Viejo de Talamanca. 

El ente adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirmó en aquel entonces que las aves se enviaron a cuarentena, pero no existía ningún tipo de afectación en cuanto a exportaciones de productos avícolas.

Incluso señalaron que el consumo de carne de pollo, pavo o huevos es seguro, no obstante, todo parece indicar que esa situación no es del conocimiento de los vecinos pinoleros.

 

REUNIONES 

 

El Director Ejecutivo de la Cámara Nacional de Avicultores indicó que cuando se da un brote de una enfermedad las autoridades de otros países tienen derecho a establecer medidas. 

Externó que, desde el primer caso detectado, el comercio se mantuvo durante una semana y media sin ningún problema porque se hablaba de aves silvestres alejadas de la producción.

No obstante, el 2 de febrero se confirmó la detección del virus en una explotación de aves de traspatio ubicada en Parrita de Puntarenas con una población cercana a los 130 animales. 

También se detectaron dos nuevos focos en aves silvestres, uno en Barra del Colorado en Limón y el otro en Playa Cabuya en la Perla del Pacífico. 

“El brote no representa un riesgo para la producción formal. Las granjas exportadoras e importadoras por donde se produce huevo seco y los pollitos nacen, esos pollitos se envían a Nicaragua, se mantienen en incubadoras. 

Pero las autoridades tomaron la decisión de cerrar para ver cómo avanza ese brote. Las exportaciones no representan un peligro. Tendremos reuniones con Nicaragua para encontrar soluciones al respecto”, detalló Cardoza. 

El representante sostuvo que las exportaciones anuales rondan entre los $2,5 millones y $3 millones hacia Nicaragua y Honduras.

Agregó que hoy en día el problema más grande que se tiene no es solo el cierre, sino la interrupción en otros sitios de Centroamérica que fungen como paso de productos.

A la fecha sostuvo que la Administración se encuentra en conversaciones con Honduras para buscar la posibilidad de regular el tránsito en territorio nacional. 

Con respecto al foco de infección en Parrita, sostuvo que ya Senasa terminó el operativo de control en la zona, se hizo el anillo sanitario y se tomaron las muestras de aves en la zona para ver si la enfermedad está presente en otras partes. 

Enfatizó que el consumo del producto es seguro y que eso no va a representar ningún costo, al tiempo que descartó que los huevos suban de precio. 

La Cámara solicitó en su momento a dueños de granjas la posibilidad de fortalecer las medidas de bioseguridad dentro de sus instalaciones tras la alerta del contagio en países como Honduras, Panamá y Colombia.

 

POSICIÓN GUBERNAMENTAL 

 

Desde Senasa indicaron que la detección de los focos se logró a través de la vigilancia efectuada por la institución y el reporte de mortalidad en las gallinas y las aves silvestres. 

Añadieron que las muestras tomadas se remitieron al Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (Lanaseve) en donde se confirmó que se trataba de la Influenza Aviar tipo A subtipo H5. 

“SENASA ha adoptado inmediatamente las siguientes medidas: control de la movilización de animales en los sitios donde ocurrieron los casos, incremento de la vigilancia en los alrededores, establecimiento de cuarentena en las casas con aves en los lugares de riesgo e investigación epidemiológica alrededor de los focos.

A raíz de los hallazgos, se estableció la prohibición de ferias y exhibiciones de aves, ya que estas pueden representar una forma de propagación de la enfermedad, lo que tendría un impacto severo en la producción avícola”, indicó Senasa. 

Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior, declaró a DIARIO EXTRA que las rondas de negociación se mantienen entre las autoridades del país vecino y los locales. 

“En estos momentos los servicios de salud animal están en negociaciones. Entre autoridades sanitarias están platicando. 

Ya si no hay entendimiento pues Comex intervendrá. 

Ahora está en manos de Senasa. Comex resguardará los derechos de nuestros exportadores, pero damos espacio a los servicios de salud animal que se logren, ojalá, entender entre ellos”, declaró. 

Dentro de los principales productos avícolas que se exportan a Centroamérica se encuentran el huevo fértil, usado para la obtención de crías, aves vivas y carne de pollo. 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cortesía de Senasa

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA