Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Ecuatorianos a las urnas por referéndum de extradiciones

También para elegir alcaldes, concejales municipales y prefectos

13,4 millones de ecuatorianos fueron a las urnas para decidir más herramientas contra la criminalidad

Quito, Ecuador. (AFP) - Ecuador celebró este domingo elecciones locales marcadas por el asesinato de dos candidatos, en las que también debe pronunciarse sobre un referendo que decidirá si se acepta la extradición de connacionales para combatir la criminalidad.

“Ecuatorianos, ejerzan su derecho al voto por la seguridad y bienestar del Ecuador”, dijo por Twitter el presidente Guillermo Lasso tras sufragar en Guayaquil (suroeste).

En plena guerra contra el narcotráfico, el mandatario marcó el Sí en la papeleta de ocho preguntas de la consulta, entre ellas la de permitir la entrega de connacionales involucrados con el crimen organizado transnacional. Tras una campaña marcada por la violencia la seguridad es prioritaria para las autoridades y el 100% de los locales electorales tienen presencia de policías y militares, según la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint. 

Unos 13,4 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para elegir alcaldes, concejales municipales y prefectos (gobernadores) provinciales, que asumirán en mayo para cuatro años.

Lo que está en juego es sobre todo local, pero inevitablemente constituirá una prueba para Lasso, un exbanquero de derecha en el poder desde 2021 y cuya impopularidad ha alcanzado un 80%.

La votación de diez horas, que concluirá a las 17H00 locales (22H00 GMT), se da en un contexto de creciente violencia ligada al narco.  El sábado fue asesinado el candidato Omar Menéndez, de 41 años y quien se postuló para la alcaldía de Puerto López (oeste) por el movimiento opositor Revolución Ciudadana, afín al exmandatario izquierdista Rafael Correa (2007-2017). 

Hace quince días, Julio César Farachio, aspirante a la alcaldía de Salinas (suroeste), también fue muerto a tiros.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA