Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TLC con Ecuador amenaza industria camaronera nacional

Negocian que producto importado entre libre de impuestos

Existe la posibilidad de que el camarón importado pueda entrar libre de impuestos, lo que pondría en riesgo miles de empleos en Costa Rica

 

 

 

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Ecuador amenaza a la industria camaronera en Costa Rica, pues existe la posibilidad de que el camarón importado pueda entrar libre de impuestos.
Así lo manifestaron Simón de Badu, presidente de la Cámara de Productores de Camarón de Cultivo (Caprocam) y Óscar Arias, miembro de la junta directiva y a su vez vicepresidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria.
Ambos representan a empresas de camarón de cultivo, que es una especie marina que se ha adecuado a sobrevivir y desarrollarse en fincas donde se producen criaderos artificiales en agua de mar.
Los representantes del sector productivo reconocieron la apertura que ha tenido el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, en relación con el impacto que podría tener esta decisión sobre la industria nacional.
No obstante, el riesgo aún existe y es que desde ya se está viendo un incremento en la importación de camarón producto de la baja en el precio del dólar. Se estima que incluso podrían estar entrando de cuatro a cinco contenedores de 40 pies por semana.
Esto fácilmente son 100 mil kilos de camarón importado por semana, expresó Arias, quien contó que incluso hay fincas en riesgo de cierre debido a los altos costos de operaciones que conlleva desarrollar una actividad en Costa Rica.
De Badu agregó que esta baja en el tipo de cambio ha hecho que los importadores puedan traer el producto hasta un 20% mas barato, incluso pagando los impuestos establecidos.
Adicionalmente, tienen que competir con producto que ingresa de manera ilegal desde Nicaragua y Panamá, lo que según advirtieron pronto podría generar un problema de salud pública.

DESGRAVACIÓN A 15 AÑOS

“Nosotros nos opusimos a la apertura. Si dejan entrar el camarón sin arancel van a inundar el mercado, no se puede quitar el arancel del todo”, expresó Arias.
Lo que plantea el sector es que se negocie un contingente de 40 toneladas y una desgravación arancelaria de 12 años a 15 años a partir de 2024, fecha en que entraría a regir el TLC, en caso de que las negociaciones llegaran a buen puerto y se concretara el acuerdo comercial.
“Él (Tovar) nos entendió que el quitar totalmente el arancel era destructivo para la industria camaronera nacional”, acotó Arias.
De Badu externó que necesitan apoyo del Estado y que se podría negociar dentro del mismo tratado la inclusión de asistencia técnica para mejorar la productividad sin aumentar las áreas de cultivo en el país.
Esta actividad se desarrolla en las zonas de mayor pobreza del país y se dice que sería catastrófico un cierre de dichas fincas que dan empleo a 12.594 personas, en su mayoría mujeres jefas de hogar.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA