Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tipo de cambio sube ¢18 en cinco días

Banco Central sale a vender dólares para frenar alza

  • El precio del dólar subió ¢18 en tan solo cinco días y esto coincide con varias situaciones de mercado, presiones de sectores y señales del Banco Central

El precio del dólar subió ¢18 en tan solo cinco días y esto coincide con varias situaciones, unas de movimientos de mercado, otras relacionadas con la percepción de la ciudadanía.

Así lo consideran expertos consultados por DIARIO EXTRA, en relación con las variaciones que se han visto recientemente en el escenario cambiario. Para el viernes, el tipo de cambio de venta se situaba en los ¢558, por dólar en las ventanillas de los bancos y para este jueves estaba en los 576, por dólar.

Todo esto ocurre al tiempo que las Cámaras de Exportadores y de Turismo golpean la mesa por la baja constante en el tipo de cambio anunciando importantes recortes de personal.

No obstante, ahora son los importadores quienes reciben el golpe, así como los 760 mil hogares que tienen deudas en dólares y los consumidores que podrían experimentar alzas en el costo de la vida.

El Banco Central intervino en el mercado este jueves, después de mucho tiempo, vendiendo $23 millones para frenar una mayor alza en el precio del dólar.

 

CAMBIOS BRUSCOS AFECTAN CREDIBILIDAD

 

José Antonio Salas, presidente de la Cámara de Comercio Exterior y representantes de Casas Extranjeras (Crecex), expresó que el problema con el tipo de cambio es la incertidumbre que genera a los empresarios.

“Los cambios bruscos pueden impactar en el nivel de credibilidad.  Esa volatilidad es una dificultad para todos, tanto los importadores, como los exportadores. El tema no es que suba hoy ¢10 o ¢15, es que uno se cuestiona si mañana va a subir más, la gente empieza a especular y eso afecta el precio”, recalcó.

Salas explicó que la baja en el tipo de cambio favorece la disminución en precios de productos importados, por lo que eso debería reflejarse en el bolsillo del consumidor. “Eso al final aumenta el poder adquisitivo de las personas, si sube el tipo de cambio se da a la inversa”, manifestó.

En cuanto a los importadores, se incrementa también el costo para las empresas y se pierde flujo de caja para hacer inversiones, bajar precios y contratar o mantener personal.

 

¿INTERVENCIÓN LENTA?

 

Vidal Villalobos, asesor económico de Prival Bank, cuestiona lo que considera una lentitud en las intervenciones del Banco Central, ya sea para frenar el precio al alza o a la baja.

A manera de ejemplo, recordó cuando el tipo de cambio subió hasta los ¢700, por dólar el año anterior y ahora este 2022 llegó hasta los ¢580 por dólar.

Parte del problema es que las reglas de intervención del ente emisor son confidenciales. Eso implica que no sabe cuándo se considera un movimiento brusco para la entidad.

“Yo le pregunté a Róger Madrigal, presidente del Banco Central, ¿qué había pasado con la flotación administrada?”, añadió.

El experto no omitió señalar que hay un efecto especulativo de gente que aprovecha tanto las alzas como las bajas.

 

¿QUÉ CAMBIó EN CINCO DÍAS?

 

¿Y por qué sube el tipo de cambio si se mantienen en la economía las condiciones por las que tendía a la baja como la inversión extranjera directa, más flujo de turismo y mayores exportaciones?

“Particularmente al final del mes, algunas instituciones (bancos privados) compran más dólares para elevar el tipo de cambio, para que las pérdidas no sean tan dramáticas, compran y el reflejo contable no se ve tan mal. Lo intentaron hacer en diciembre, pero el Banco Central salió a vender $10,9 millones”, comentó.

Para Villalobos, el ente emisor está casado con la idea de mantener bajo el tipo de cambio y esto se asocia con el compromiso de bajar la inflación lo más pronto posible.

“Nos dicen que no están usando el tipo de cambio como herramienta inflacionaria pero las acciones demuestran todo lo contrario. El Banco Central debió entrar hace rato hay 125 mil trabajadores de zonas francas que ganan en dólares y han perdido poder adquisitivo y no por la inflación”, resaltó.

Otro ganador de la baja en el precio del dólar es el Gobierno, pues hay un efecto sobre la deuda pública, que amortiza junto con el crecimiento de la economía. 

 

JUGADORES GRANDES 

 

Para el economista de la Universidad Nacional Fernando Rodríguez, también hay que tomar en cuenta la percepción de la gente, que mete presión al alza o a la baja.

“Hay que acostumbrarse, es un mercado pequeño y hay jugadores grandes, si la Caja Costarricense de Seguro Social ocupa dólares mete presión, lo mismo si es un banco público o privado o Recope”, enfatizó.

Para Rodríguez a mediados de mes, el tipo de cambio podría volver a bajar, por las liquidaciones en el impuesto sobre la renta. “No creo que el alza se sostenga, este es un movimiento sujeto a cuestiones estacionales”, destacó.

Además, llamó la atención de que todas las declaraciones que da el Presidente del Banco Central envía una señal al mercado. “Como dice el refrán popular, no hay nada más nervioso que un millón de dólares”, indicó. 

Y es que, en días recientes, Madrigal expresó que tenían que reponer las reservas internacionales por la colocación de los eurobonos y también que la apreciación de la moneda no sería permanente.

 

 

Fernando Rodríguez

Economista 

Universidad Nacional 

 “No creo que el alza se sostenga, este es un movimiento sujeto a cuestiones estacionales”.

 

 

Vidal Villalobos

Asesor económico

Prival Bank

 “El Banco Central está casado con la idea de mantener bajo el tipo de cambio y esto se asocia con el compromiso de bajar la inflación”.

 

 

José Antonio Salas

Presidente 

Crecex 

 “Los cambios bruscos pueden impactar en la credibilidad. Esa volatilidad es una dificultad para todos, tanto los importadores, como los exportadores”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA