Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Autonomía significa “hacer lo que me da la gana”

Presidente Chaves critica rectores universitarios

El proyecto para regular el FEES se encuentra en la corriente legislativa

La autonomía en las universidades públicas de Costa Rica significa hacer lo que les da la gana a las instituciones sin necesidad de una efectiva fiscalización de los recursos. 

Así lo manifestó Rodrigo Chaves, presidente de la República, quien se refirió a los recientes cuestionamientos del Consejo Nacional de Rectores (Conare) relacionados con la ley para regular el Fondo Especial de Educación Superior (FEES). 

Los rectores universitarios mencionaron que existen múltiples inconstitucionalidades en la iniciativa que hoy día promueve el Gobierno en el Plenario. 

Chaves defendió los proyectos para la eficiencia y el desempeño del sector público. 

“Lo del FEES es muy debatible. Usted cree que los rectores de la UCR y de las universidades públicas van a decir ‘sí, sí, sí, lléveselo, llévese las botellas, se apaga la música y se acabó la fiesta’. Porque lo que estamos diciendo no es que haya una eliminación de la autonomía universitaria, es que tienen que dar cuentas de cómo gastan la plata y por qué gastan la plata casi que solo en salarios y por qué cortan las becas, la infraestructura y por qué cortan los programas de investigación”, indicó Chaves. 

 

INTERPRETACIÓN EXTREMA 

 

El mandatario prosiguió señalando que existe una interpretación extrema de autonomía. 

“Autonomía lo que ha significado es hacer lo que me da la gana con 644.000 millones de colones, que es lo que la señora de Purral y el pueblo de Costa Rica les transfiere a través del presupuesto de la República a las universidades. 

Es un tema muy debatible, nosotros estamos confiando en el sistema. A quién se le había ocurrido desde la norma constitucional decir que hay que darle la plata, pero también rendir cuentas. Nadie está diciendo que nombre a Pedro Jiménez en tal cátedra o que me saque a Jimena Chavarría a otra cátedra, no son personas reales. Nada que ver”, declaró el jerarca. 

El proyecto fue presentado ante la opinión pública en la conferencia de prensa del pasado 5 de octubre.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Arch2ivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA