Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vacunas Covid sin registro sanitario

Las bivalentes, según oficio del Ministerio de Salud

  • Joselyn Chacón, ministra de Salud, revisará los criterios técnicos

  • El oficio MS-DRPIS-0145-01-2023 hace hincapié en la falta de acciones para certificar los estudios de seguridad y efectividad

Las vacunas bivalentes contra el Covid-19 carecen de un registro en la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud. 

Así se desprende del oficio MS-DRPIS-0145-01-2023 del 25 de enero de 2023, del cual DIARIO EXTRA tiene copia. 

Las dosis bivalentes son aquellas aplicadas que incorporan un componente de la cepa del virus original y brindan una protección contra la enfermedad, así como un componente de la variante ómicron.

El documento corresponde a un informe solicitado para dar respuesta a un recurso de amparo que la Sala Constitucional mantiene bajo estudio con el expediente 22-028575-0007-CO.

 

SOLICITUDES 

 

Dicha respuesta surgió tras la solicitud que se hizo para realizar la certificación de estudios de seguridad y efectividad de la vacuna bivalente Covid-19 como refuerzo que se acordó comprar con fondos públicos.

Además de los respectivos criterios técnicos y científicos para justificar esta compra, el registro sanitario y la certificación de que completaron los ensayos clínicos. 

Andrea Morales Fiesler, directora a.i. de la Dirección, fue la funcionaria que dio a conocer el estado en que se encuentra la situación de las dosis dentro del Ministerio. 

“La vacuna bivalente Covid-19 no cuenta con registro sanitario ante esta Dirección, por lo tanto, no podemos, conforme a las competencias, certificar los estudios de seguridad y efectividad de la vacuna bivalente Covid-19, ni la sustentación técnico-científica para justificar esa compra”, apuntó Morales Fiesler en el documento.

 

MINISTRA RESPONDE 

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con Joselyn Chacón Madrigal, ministra de Salud, quien confirmó tener conocimiento del oficio en cuestión. 

La jerarca sostuvo que el contrato en sí, con la respectiva cantidad de vacunas, se firmó desde el gobierno anterior e incluye el precio, las dosis y toda la parte logística. 

“En esta parte no podemos asumir una responsabilidad. Lo que sí es que les damos lo mejor a los costarricenses respecto a la vacuna bivalente. Obviamente, por la parte científica cubre muchísimo más la cepa el ómicron, que es lo que nos está afectando mucho. 

Realmente se va a reunir todo el grupo técnico para valorar la respuesta que brindó el Departamento de Registro Sanitarios, pero por el momento no es algo que dependa de la ministra, mi persona”, indicó Chacón. 

La titular consideró importante que cualquier medicamento tiene que estar con registro. Añadió que ahora están las oportunidades de homologación o comportamientos paralelos.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA