Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados barajan “nuevos nombres” para Defensoría

Fracciones analizan propuesta “consensuada”

Los congresistas analizan meter nuevos nombres para la Defensoría

Diputados de distintas bancadas analizarían la posibilidad de presentar nuevos nombres para ocupar el cargo de la Defensoría de los Habitantes. 

DIARIO EXTRA conoció que, ante la polarización que generan los dos principales aspirantes a la entidad (Laura Arguedas y Erick Ulate), los parlamentarios analizan presentar un candidato “consensuado” mañana jueves. 

Entre corrillos legislativos, se dio a conocer que uno de los nombres que se barajan era el de Álvaro Ramos Chaves, expresidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Le consultamos al exfuncionario e indicó que nadie se le ha acercado y algunos lo podrían querer de defensor de los Habitantes, sin embargo, por él “no va”.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica también conoció que otro de los nombres que se estaban contemplando es el de Abril Gordienko, abogada y docente universitaria. 

Este medio contactó a la abogada y expresó que no podía conversar por encontrarse en situaciones familiares. 

Igualmente, se consideran los nombres de Angie Cruickshank, Fabricio Chavarría y Kattia Rodríguez. 

Adicionalmente, intentamos comunicarnos con Laura Arguedas (candidata apoyada por Liberación Nacional), así como con Erick Ulate (apoyado por Progreso Social Democrático, Unidad Social Cristiana, Nueva República y Liberal Progresista), pero al cierre de edición no contestaron las llamadas.

Además de Arguedas y Ulate, aspiran al cargo José Manuel Echandi y Daysi Corrales. 

 

CONSULTAS

 

El Periódico del Pueblo habló con distintas bancadas sobre el tema. 

En el caso del Frente Amplio, indicaron que no es una opción que se descarte de entrada.

“Lo que es cierto es que, cada vez hay más apertura a otras candidaturas posibles. No hay seguridad sobre nombres, aunque hay avances de que se podría destrabar la discusión y buscar candidatos más allá de la señora Arguedas y el señor Ulate. Hay algunos nombres en valoración, pero no me atrevo a adelantarlos. Hay mayor apertura”, manifestó Jonathan Acuña, jefe de fracción del Frente Amplio (FA).

El PUSC señaló que el tema no ha sido analizado a lo interno de la fracción, sin embargo, la diputada Vanessa Castro manifestó que el panorama ha cambiado para la elección de la Defensoría. 

“Esperamos ver lo que pasa. De momento, nosotros seguimos en la línea, pero necesitamos mucha sabiduría para escoger la persona que ocupe la silla de la Defensoría. Yo he escuchado nombres, pero se debe escoger con cautela. Espero que no se alargue la elección”, manifestó.

Kattia Rivera, jefa de la bancada liberacionista, mencionó que el apoyo a Laura Arguedas se mantiene “de momento”.

“Se nos han planteado otros nombres planteando consensos. Hay ciertos disgustos en compañeros de otras fracciones (sobre Arguedas). Lo que hay que ver es que es la primera vez que se hace una votación pública y eso genera presión extra. Estamos abiertos a escuchar, pero seguimos igual. Las fracciones nos han buscado con nombres”, dijo.

Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República (NR), manifestó que no se les ha acercado nadie para “negociar” sobre nuevos candidatos y hasta el momento “mantendrán su apoyo a Erick Ulate”. 

“En este momento, Ulate sigue igual y creemos que tiene los votos. A nosotros no nos han buscado con otras propuestas o terceros nombres. Hay muchos rumores entre corrillos. Para nosotros, todo sigue igual, puede pasar cualquier cosa y estamos abiertos”.

Finalmente, Pilar Cisneros, jefe de la bancada oficialista, manifestó que, indistintamente de los nombres que se presenten, mantendrán el apoyo a Erick Ulate. 

“No sé las cartas que algunos tendrán debajo de la mesa”, concluyó. 

 

¿SE PUEDE?

 

DIARIO EXTRA consultó con la diputada Alejandra Larios si se podía incluir dentro de la lista actual a una persona que no haya pasado el filtro de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa y en efecto acotó que es una posibilidad viable. “Desde el momento que en la Comisión de Nombramientos recibimos el mandato de hacer el procedimiento correspondiente para recomendar al Plenario legislativo los nombres para el próximo defensor o defensora de los Habitantes, nos lo tomamos con mucha seriedad y responsabilidad. Hicimos la metodología correspondiente, revisamos atestados, entrevistas y por supuesto que cumplieran los requisitos de ley. 

Con base a eso y con las personas que participaron (en comisión) fue que enviamos las recomendaciones al Plenario legislativo, sin embargo, el pleno es soberano y puede elegir a una persona que no haya participado en el concurso siempre y cuando cumpla con los requisitos legales el día”, dijo la presidenta de la Comisión de Nombramientos.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA