Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Allanan en Ucrania por casos de corrupción

Con suministros del ejército

Por orden de Zelenski, altos cargos abandonaron sus puestos

Kiev. (AFP)- Ucrania llevó a cabo allanamientos y operaciones policiales contra un magnate, varias administraciones y funcionarios implicados en casos de corrupción, un mal que en plena guerra afecta a los suministros del ejército.

David Arakhamia, líder del partido del presidente Volodimir Zelenski, anunció en Telegram que las operaciones policiales iban dirigidas contra el multimillonario Ihor Kolomoiski, el exministro del Interior Arsen Avakov y el fisco ucraniano. Por su parte el jefe del servicio de aduanas fue despedido. 

Los investigadores también visitaron a altos funcionarios del ministerio de Defensa.

"El país cambiará con la guerra, y si alguien no está preparado para el cambio, vendrá el Estado y le hará cambiar", dijo Arakhamia, refiriéndose a la corrupción. 

Hace una semana varios funcionarios ucranianos fueron destituidos por un caso de corrupción relacionado con suministros del ejército, el primer escándalo de esta magnitud desde el inicio de la invasión rusa. 

Ucrania acoge este viernes una cumbre con la Unión Europa, que pide medidas anticorrupción al país para aspirar en el futuro a entrar en el bloque. 

Las autoridades ucranianas, cuyo esfuerzo bélico depende en gran medida del apoyo militar y financiero de Europa y Estados Unidos, se enfrentan al reto de frenar la corrupción para no enemistarse con sus aliados occidentales.

Los investigadores del servicio de seguridad ucraniano (SBU) difundieron imágenes del registro del domicilio de Kolomoiski, implicado en un caso de malversación en empresas petroleras de 40.000 millones de grivnas (mil millones de euros, 1.080 millones de dólares).

Por otra parte, la oficina estatal de investigación llevó a cabo registros en los servicios fiscales, acusando "al jefe de la oficina fiscal de Kiev de conspiración para enriquecerse con varios millones de dólares". 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA