Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Grupo narco usa armas con silenciador

Además de una embarcación, Golfito

  • El uso de las armas decomisadas es ilegal en nuestro país

  • Las utilizaban para resguardar la droga desde la Zona Sur

  • Este es el rifle semiautomático AR-15 que encontraron los agentes

Un aspecto que llamó la atención del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) es que la estructura criminal liderada por un predicador colombiano de apellidos Cortés Franco y 38 años, así como su esposa apellidada Beita Chacón, de 60, poseía armas de grueso calibre con silenciador.

Durante las intervenciones se encontraron varias armas que son de uso ilegal y en apariencia habrían servido para resguardar la marihuana cuando la movilizaban de la Zona Sur al Valle Central. 

“Se han decomisado seis armas de fuego, un AR-15, un UZI con silenciador, una 9 milímetros con silenciador, un arma 38 y además se le decomisó al presunto cabecilla el arma oficial de un funcionario de Guardacostas”, dijo Randall Zúñiga, director a.i. del OIJ.

DIEZMO

Las investigaciones de las autoridades judiciales determinaron que esta organización disfrazaba los pagos que recibía de las actividades ilícitas como si fueran el diezmo para la iglesia en la cual la pareja fungía como predicadora.

“La iglesia, como les digo, no tiene ninguna vinculación con el caso, es simplemente usada de mampara por el hecho de ser predicador para poder recibir dineros bajo un concepto denominado diezmo. Esta iglesia es de Golfito”, agregó Zúñiga.

DIARIO EXTRA consultó al economista Daniel Suchar cómo funciona el proceso mediante el cual se puede realizar este blanqueamiento de capitales.

“Una iglesia, un casino, una construcción se puede usar para lavar dinero. La naturaleza es clara: buscar un lugar, una institución o una mampara que reciba el dinero y que de manera voluntaria o involuntaria deposite el dinero en otro lado. Al ser de una iglesia les daría mayor facilidad de reportar y no levantaría sospecha”, explicó.

Así era como Cortés y Beita, que se casaron en 2011, habrían burlado a las autoridades realizando depósitos de dinero en el monto límite permitido para no levantar sospechas.

 

PESCADERÍA

 

De acuerdo con indagaciones judiciales, los imputados también utilizaban una pescadería para reportarla como fuente de ingresos y a la vez les servía para mantener varios predios de almacenamiento, donde escondían la droga. 

“Dentro de los decomisos y acciones policiales que se realizaron cabe destacar que se está anotando una propiedad que funge como recibidor de pescado en Golfito, otro recibidor de pesca en el cantón central de Puntarenas”, explicó Zúñiga.

Al parecer en esas bodegas almacenaban la marihuana para luego llevarla en un convoy utilizando los autos de una venta de vehículos en Heredia hasta la vivienda del distribuidor en el Valle Central. Beita sería la dueña registral de algunas embarcaciones que las investigaciones se encargarán de verificar si se utilizaron en las operaciones. 

Asimismo, las autoridades lograron identificar dos barcos que serían utilizadas para la pesca y el traslado de la mercancía. 

PERIODISTA: Álvaro Zúñiga Gutiérrez

CRÉDITOS: Fotos: OIJ

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA