Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Muere Fernando López “Caifás” a los 80 años

Ex de “La Patada” y leyenda de la radio costarricense apaga su voz

  • Fernando López, mejor conocido como “Caifás”, falleció ayer a los 80 años

  • En los años sesenta perteneció al Saint Francis, donde fue conguero y compañero de Lalo Rojas, Ernesto y Fernando Echandi, Fernando López (Caifás), Rodrigo Blanco y Dinia María.

  • En “La Patada”

  • En el Grupo 8

La radio costarricense está de luto tras la muerte de la leyenda del micrófono Fernando López, mejor conocido como “Caifás”, famoso por haber dado su granito de arena en la radiodifusión nacional por más de 60 años y ser la mano derecha de Parmenio Medina Pérez en el desaparecido espacio radial de humor y crítica “La Patada”.

“Caifás” falleció a los 80 años de edad en Santa Ana y, tras librar una cruda batalla contra el cáncer de piel, partió la tarde de este martes, reportan amigos y personas allegadas a DIARIO EXTRA.

 

Fue musico

 

Consultado Fernando Castro, voz, líder e imagen de Vía Libre, expresó que López fue cantante pues allá por 1968 formó un conjunto con él y varios amigos llamado El Grupo 8. Sin embargo, “No se consideraba como cantante, lo de él era la locución”, expresó.

Recordó que “era oriundo de Tibás, pero escogió vivir en Santa Ana, Caifás había sido operado de un tumor cerebral hace años atrás. Tras la operación quedó afectado de su garganta. Trabajó con Parmenio Medina en ‘La Patada’. Fue locutor en Radio Titania y Canal Trece, también integró el grupo de Fernando Echandi. Su último proyecto fue Kayfa Radio en Internet”.

A propósito del apodo “Caifás”, indicó que “Ese apodo se lo pusieron en El Grupo 8, a mí Caifás me bautizó como Toñón en alusión a un músico que tocaba el tololoche en esos años. Murió en casa de un amigo, todavía no hay noticias respecto a las honras fúnebres. Le conocí dos esposas y una hija”. Castro, que era muy amigo, explicó que López era amante de los carros deportivos. También perteneció al grupo Saint Francis donde fue conguero y compañero de Leonel Obando (piano), Elías Quintero (cantante), Kike Guerrero (cantante), Fernando Castro (bajista), César Somarribas (trompeta), Jorge Quesada (baterista), Roberto Mata (trompeta).

 

¿POR QUÉ CAIFÁS?

 

Manuel Fresno, hombre de radio, amigo y contemporáneo de don Fernando, explicó que fue precisamente porque para una Semana Santa llegó a trabajar a la radio con una barba muy tupida. “Se dejó crecer la barba muy larga y ahí alguien dijo ‘se dejó crecer la barba Caifás’”.

Al cierre de esta nota, y extraoficialmente, se informó que sus honras fúnebres y la vela desde las 8 p.m. de ayer se efectuarían en una funeraria frente al Gimnasio Nacional pasando hoy a las 11 a.m. a la iglesia San Bosco.

DIARIO EXTRA hizo un sondeo entre amigos, gente de radio y allegados al locutor (ver recuadro).

 

 

¡Tristes!

 

Norval Calvo

Pelando El Ojo

 

“Un hombre muy inteligente, con un gran conocimiento de muchos temas, autodidacta y un gran ser humano. Excompañero de ‘La Patada’ por 10 años. Una gran pérdida. La radio está de luto. Él era el segundo de abordo, después de Parmenio. Era su mano derecha”.

 

César “Chicho” Ruiz 

Leyenda de la radio

 

“Decir en 5 líneas la trayectoria de La Voz de la Radio es difícil. Se apagó la voz de una frecuencia, se borró el libreto de la malicia indígena, el parque de Alajuela se quedó sin una de sus semillas. Ya no hay mejenga ni gol de la media tarde, la honorable canalla de la gradería de sol perdió al mejor de sus críticos. Se nos fue Caifás... perdimos la señal, se cayó la transmisión. estamos fuera del aire...”.

 

Manuel Fresno 

Experto en música y amigo

 

“Estaba fregadillo hace algún tiempo y parece que fue un cáncer bastante avanzado. Dios lo tenga en la gloria”.

 

Adolfo “Opo” Marín 

Humorista

 

“Fuimos muy amigos desde la antigua Radio X, lamento mucho su muerte, un gran hombre de radio, con un estilo muy particular. Mis sentidas condolencias”.

 

Andrés Quintana

Canara

 

“Un hermano mayor que se me va, una gran voz, pero, sobre todo, un ser humano especial. Hace 50 años de que me chineó, músico y bohemio lindo”.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: tomadas de internet, cortesía de Fernando Castro y Leonel Obando.

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA