Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“La migración de este país ha crecido un 3.000%”

Marlen Luna, directora de la DGME:

Marlen Luna, jerarca de Migración y viceministra de Gobernación, conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Sandra Cordero, directora de DIARIO EXTRA

Marlen Luna Alfaro, directora de Migración y Extranjería (DGME) con recargo de viceministra de Gobernación y Policía, conversó con El Periódico de Más Venta en Costa Rica sobre los cambios y retos que le esperan a su cartera y en general al viceministerio que representa.

¿Qué viene para Dinadeco?

-Yo presido la Junta de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) y hay una directora ejecutiva que es la que administra la institución, fue asignada por el señor presidente y es la que tiene la instrucción desde Casa Presidencial del cambio que se está dando ahora que no es el de apoyar proyectos aislados, sino un cambio con proyectos socioproductivos y que generen valor agregado. Entonces, hay toda una estructura de proyectos: las asociaciones tanto específicas como integrales presentan proyectos, pasan por un filtro, cuáles sí califican y cuáles nosotros como Junta calificamos. Hemos en 8 meses roto un récord de proyectos que ya se han aprobado.

¿El decreto firmado por el presidente les permite a las asociaciones operar hasta como empresa de venta de servicios?

-Con el nuevo decreto que firmó el presidente ahora hay un nuevo enfoque socioproductivo que genere desarrollo, que genere empleos en sus comunidades, es decir otro tipo de inversión; no como antes se hacía con un mobiliario para estar ahí guardado, no que sea un mobiliario que si usted va a alquilar el salón comunal generarle algo a la comunidad, por lo menos para la manutención de los de los edificios. Esto es una nueva estructura que se está manejando desde el gobierno. 

¿Cómo sería? ¿De dónde gira los fondos para las asociaciones? 

-Se gira por año el 2% de la renta a las asociaciones de desarrollo.

¿Se hace en automático?

-Sí, es un cálculo a todas las asociaciones de desarrollo. El año pasado giramos una cantidad un poquito menor que años anteriores porque hubo menos recaudación, creo que fueron como ¢1.900.000 por asociación de desarrollo. Se gira por año a las 3 mil y pico de asociaciones que existen en el país. Y esos son recursos que ellos los utilizan para hacer actividades culturales, arreglar parques, colocar zacate.

¿Y cómo los controlan?

-Ellos liquidan ante los entes regionales de Dinadeco el uso de los recursos, tienen contadores y por eso deben estar sometidos a auditorías. Hay asociaciones que bajo el 2% se les ha girado hasta ¢150 millones para la construcción de un salón comunal, ¢30 millones para una calle y ese es el comportamiento normal de las asociaciones de desarrollo.

¿Qué pasa con las que no liquidan?

-Hay muchas que no liquidan, gastaron mucho, la obra quedó inconclusa, esas quedan morosas y entonces se les retira la idoneidad, que es lo que se les da a ellos para comprar exonerados y no captar recursos ni de renta ni para proyectos. Hay muchas asociaciones de esas que se han disuelto y se ha desaparecido la gente, entonces se buscan, se ponen denuncias por asociación fraudulenta porque entran en la asociación de asociaciones donde dice que usted debe administrar los bienes de asociación como si fuera un buen padre de familia.

¿Qué hay con la Imprenta Nacional?

-Yo también presido la junta directiva de la Imprenta, la cual es una institución muy noble, trascendental. Es una de las instituciones más viejas de Costa Rica, tiene 186 años que funciona también con un director ejecutivo, el actual Jorge Castro es un excelente administrador y tiene proyectos muy ambiciosos para la Imprenta. Por ejemplo, quiere vender servicios afuera de la institucionalidad costarricense, los servicios que brinda la Imprenta son de orgullo para el país. Primero, son muy eficientes en las publicaciones, en todo lo que hacen, pero sobre todo en la parte de litografía, los trabajos que ellos hacen son muy hermosos. La labor que tenemos nosotros fue venir a solventarla, a tratar de que puedan vender hacia afuera mejores productos, ahí funcionan 2 sindicatos con quienes hemos logrado convencerlos de que nos ayuden.

Cuando usted llegó, ¿no la querían? 

-Sí y con ellos hay que entrar en una negociación muy amable, porque sí son difíciles y, sobre todo, defienden condiciones laborales y demás, pero sí se ha llegado como a una especie de acuerdo, nosotros vamos adelante promoviendo que la Imprenta crezca para beneficio de ustedes. 

¿Qué pasó con las máquinas viejas?

-Sí hay alguna maquinaria que cayó en desuso, si es lo que me están preguntando. Pero nosotros nos sentimos muy optimistas con lo que vamos a lograr con la Imprenta, está a punto de firmarse ese decreto que lo que abriría es esa venta de servicios afuera de la Imprenta, porque es de mucha calidad y tienen la mitad de costo de lo que una litografía da. Estamos en una recampaña hacia el gobierno diciéndoles a las instituciones “en lugar de ir a afuera a contratar una imprenta, una litografía, venga a la Imprenta, somos parte de lo mismo”. Pero bueno, en ese proceso estamos, estamos en una lucha para convencer al Poder Judicial que no se lleve el alcance judicial, que se lo quieren llevar y hacer ellos mismos una imprenta para procesarlo, y eso es buena parte de los recursos que recibe la Imprenta. Como en el pasado se brindaban muy malos servicios, entonces se han perdido muchos clientes. Estamos en esa etapa de renovar nuevos clientes, de dar confianza para atraer nuevas inversiones, ellos se gestionan el 40% de los recursos hoy en día. La meta de nosotros es mínima de aquí al fin del periodo de gobierno, por lo menos que podamos gestionar hasta el 60%, o sea que ellos mismos se autosostengan.

¿Cómo van a hacer ahora con la desaparición de Gobernación? ¿A dónde van a ir? 

-El proyecto de ley todavía no ha llegado a la Asamblea y el proyecto lo que contempla es que la Imprenta Nacional pasa adscrita al Ministerio de la Presidencia junto a leyes y decretos. Migración pasa adscrita a Seguridad Pública, adscrita como está es que en lugar de ser adscrita a Gobernación es adscrita a Seguridad.

¿Dónde quedará la Oficina de Control de Propaganda?

-La Oficina de Control de Propaganda irá al Ministerio de Justicia y Paz, porque irá a fortalecer el tema control de propaganda, radio y censura.

¿Por qué el Acnur le debe a la CCSS y Migración recibe esos servicios?

-Ahí hay un error.

¿Por qué?

-Porque es un organismo internacional que no le puede deber a la CCSS, ya que hay un convenio internacional aprobado en la ONU y en la Asamblea Legislativa, entonces están exonerados por ley.

¿Y por qué doña Martha Esquivel no sabe esto? En la CCSS aparecen debiéndole ¢37 millones. 

-No lo sé, pero en este caso lo que ocurriría es que al existir el convenio internacional que está por encima se debe declarar incobrable porque no tiene sustento legal y lo elimina de los pendientes de la CCSS.

¿Con qué le apoya Acnur a Migración?

-Acnur mantiene en operación de apoyo más de 50 personas, en la Unidad de Refugio y con 4 personas en el Tribunal Administrativo Migratorio (TAM). Desconozco el costo de esa operación que tiene el pago de esas personas al procesamiento de la Unidad de Refugio y solo Acnur maneja los datos.

¿Por qué Acnur si ustedes son el gobierno?

-Nosotros no recibimos dinero en efectivo de ellos, nosotros recibimos la ayuda en personal contratado para la asistencia de la Unidad de Refugio, ellos no tienen que decirnos a nosotros cuánto gastan, si les cuesta un millón de colones o cien millones por mes.

¿Pero pueden manejar información confidencial y no dar cuentas?

-Acnur tiene que darles cuentas a sus donantes, ¿quiénes le donan? Otros países le donan... 

¿Entonces, yo podría pensar que ustedes tienen chorizo con Acnur? 

-Nosotros ganamos en que ellos asisten en labores que hace años no podemos solventar, porque la Unidad de Refugio solo tiene cuatro personas. La migración de este país ha crecido un 3.000% y Migración mantiene la Unidad de Refugio desde el 2010, se encuentra en un edificio que paga el Fondo Social Migratorio desde hace 3 años. Porque qué pasa con la cooperación. A veces te cargan cosas que te salen más caro sostener y que implica tener funcionarios que no tenés y demás, entonces hoy en día la cooperación va dirigida. Dijimos “tenemos 20 necesidades y el rancho ardiendo, que de esto me lo hagan”. Ejemplo, llegamos y no había Dimex, había que renovar el Dimex un año más con los consecuentes problemas que crearon las personas ya regulares en Costa Rica, o sea residentes, entonces hicimos el proyecto y OIM nos donó 600 mil Dimex, nos donó impresoras, nos donó un software y estamos documentando extranjeros después de estar año y medio con documento renovado.

 

EXTRADIRECTO

 

•Migración: Ordenada, segura y regular.

•Migrantes: La función principal que tiene Migración.

•Nicaragua: País de donde más migrantes se reciben.

•Pasaporte biométrico: Tecnología aplicada a la Migración.

•Imprenta Nacional: Mucho por hacer.

•Dinadeco: Proyectos productivos que generen empleos en sus comunidades.

•Dimex: Documento que ocupan las personas para tener acceso a los servicios en Costa Rica.

•Puestos fronterizos: Gran responsabilidad del país por ser primera frontera de seguridad.

•Refugiados: Personas que ocupan asilo y protección.

•Nómadas digitales: Una apuesta para el desarrollo económico del país.

•Charteo: Oportunidad para generar ganancias para Costa Rica.

•Ciberataques: Peligro latente que tenemos todos hoy en día.

•TAM: Segunda instancia que debe mejorarse como guía.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Febrero, 2023

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA